¿Qué es crowdfunding y cómo funciona? | Recauda fondos en comunidad

0
156
Qué es crowdfunding y cómo emplearlo

Todo emprendedor que quiera sacar un proyecto adelante debe tener a su disposición un fondo de inversión, sin embargo, en el pasado solo podían requerir a préstamos o créditos bancarios. Hoy en día, es interesante que una empresa conozca qué es crowdfunding y cómo pueden aprovecharlo para obtener beneficios, puesto que con esta estrategia cualquier persona puede invertir en tu proyecto.

Sin duda, esta es una práctica moderna que se ha implementado gracias a los cambios del mundo, al internet y a las nuevas tecnologías, debido a que estos medios aumentan el alcance y por ende, la recaudación de fondos será mayor. Esta alternativa te permitirá lanzar tu negocio en menos de lo que esperas. ¡Llegó el momento de aprender a utilizarla!

¿Qué es el crowdfunding?

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una fuente de financiación que se obtiene de aportaciones individuales. En los últimos años se creó un nuevo sistema altamente rentable que permite la creación, el desarrollo y la ejecución de nuevas ideas a partir de la financiación con inversores que apuestan y confían en un determinado proyecto.  

Al buscar qué es crowdfunding, encontramos que también es conocido como micromecenazgo y se trata de una alternativa para no enfrentarse a las entidades bancarias al momento de necesitar recursos monetarios. Los proyectos que se financian pueden tener un impacto económico, social o ambiental. Sin embargo, estas iniciativas no tienen por qué ser siempre empresariales, puede ser:

  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Proyectos solidarios
  • Campañas políticas
  • Proyectos artísticos o personales.

Tipos de crowdfunding

Recaudar fondos con crowdfunding

El modelo de negocio crowdfunding ha existido desde tiempos antiguos y era visible cada vez que los empresarios solicitaban ayuda monetaria a sus familiares, amigos y conocidos. Ahora bien, gracias a las innovaciones del mercado, los emprendedores pueden crear su propio sistema para recibir inversiones en su proyecto. Esto es posible con los 4 modelos de micromecenazgo:

1. Donaciones

Al saber y conocer qué es crowdfunding podrás darte cuenta de que existen millones de proyectos sociales y solidarios que siguen este modelo de inversión. Este tipo de crowdfunding puede resultar beneficioso en el desarrollo de la idea de negocio, ya que la persona que decide donar e impulsar tu proyecto lo hace de forma desinteresada sin esperar nada a cambio.

2. Recompensas

Es una estrategia que funciona a partir de lo que le prometes a una persona a cambio de apoyar tu idea. Por lo general, es una de las campañas que más fondos recolecta. Las personas que decidan hacer parte de tu iniciativa recibirán a cambio un producto o servicio del negocio en el que están invirtiendo.

3. Acciones

Es uno de los tipos de crowdfunding más utilizados, puesto que la persona que decide invertir y sacar adelante un proyecto, obtendrá beneficios del mismo en función del aporte realizado. Así es como funciona un crowdfunding basado en acciones, el individuo recibe participación y ganancias del proyecto.

4. Préstamos o crowdlending

En su composición se asemeja al modelo tradicional del sistema financiero. Por ello, es recomendable que el empresario conozca y maneje los términos sobre qué es y cómo funciona el crowdfunding para evitar cometer errores en la ejecución de esta estrategia. El crowdlending es una forma de financiación novedosa en el que el inversor hace un aporte a cambio de recibir intereses fijos junto con el retorno del capital invertido.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Cómo funciona el crowdfunding

Iniciar un proyecto requiere de un capital de inversión para comenzar la puesta en marcha. Ya que sabemos qué es el crowdfunding, veremos cómo funciona. Te guiaremos en el proceso de implementación de este modelo de financiación con solo 4 pasos claves:

1. Elige una plataforma de crowdfunding

En este primer paso es fundamental saber qué es crowdfunding para identificar cualquiera de las plataformas disponibles en las que puedas alojar tu proyecto y sea válida tu inversión. Materializar las ideas es el primer paso para conseguir fuentes de financiación que potencien el nivel de tu iniciativa comercial.

Una campaña crowdfunding que es exitosa ha pasado por varios procesos de aprobación, enfócate en conseguir una plataforma que complemente tu idea de negocio para que no solo te sirva para reunir el mayor número de inversores, sino también como promoción de tu proyecto.

2. Presenta el proyecto

Financiación colectiva para desarrollar ideas

Al momento de sacar a la luz tu idea de negocio, asegúrate de presentarla con la información necesaria para cautivar a tus inversores potenciales. Debes dedicarle tiempo a este paso, ya que va más allá de solamente conocer sobre el crowdfunding qué es y para qué sirve.

En la presentación debes incluir cuánto dinero necesitas, en que periodo de tiempo debes conseguirlo, cuál es el tipo de crowdfunding que vas a implementar y en el caso de que aplique, cuáles serán los beneficios que obtendrán tus inversores al unirse en alianza con tu proyecto.

Por este motivo, te recomendamos leerCómo presentar un proyecto empresarial | ¿Estás preparado para el SÍ?

3. Publica tu campaña

Una vez que ya tengas claro que es crowdfunding y cuál es la plataforma donde vas a publicar tu proyecto, es momento de que el público te conozca tanto para comenzar a invertir como para conocer lo que hace tu negocio. La campaña debe estar habilitada por un periodo estimado para que cada inversor tenga la oportunidad de hacer sus aportes.

Si por ejemplo, quieres dar un mayor alcance a tu proceso de fundación o expansión y recabar más fondos inversores, puedes emplear publicidad en redes sociales, marketing de influencers o video marketing. Estas opciones pueden aumentar el alcance e incentivar a las personas a creer en tu razón social.

También puedes leer: 

4. Cierre del proyecto

Cierre de campaña crowdfunding

El crowdfunding es una herramienta que puede ayudarte a acelerar la recolección de fondos para la ejecución de tu idea o proyecto. Sin embargo, debes tener claro que es un proceso que requiere paciencia, ya que en algunos casos verás los resultados en menos tiempo del esperado y en otros casos la recaudación ameritara una extensión en los días.

Las ventajas de saber a profundidad que es crowdfunding es que la estrategia te asegura que vas a recolectar la cantidad de fondos monetarios necesarios y que, al mismo tiempo, los inversionistas obtendrán sus beneficios. Además, si como empresario decides no continuar con el proyecto, el crowdfunding se encarga de devolver los fondos recaudados.

Plataformas de crowdfunding

Obtener aportes monetarios de inversores

El crowdfunding se ha convertido en una herramienta esencial para recaudar dinero en cualquier tipo de situaciones, bien sea para desarrollar un nuevo proyecto empresarial o para promover una iniciativa social. Por medio del internet, es posible crear una estrategia y llegar a millones de aspirantes, patrocinadores e inversores.

Para lograr alcanzar el éxito, tienes que escoger la herramienta correcta para conseguir credibilidad y hoy seleccionamos 5 de las más populares en el mundo.

1. Goteo

Goteo es una plataforma crowdfunding

Es una plataforma de crowdfunding disponible en España y está especializada en campañas con impacto social, debido a que su alcance oscila en más de 150.000 miembros donantes. Además, es considerada como una de las plataformas que atrae mayor flujo de fondos. El crecimiento de Goteo es exponencial, puesto que en los últimos años ha logrado recaudar alrededor de 8 millones de euros.

2. Indiegogo

Indiegogo

Desde su creación, Indiegogo, una plataforma de crowdfunding con amplio cubrimiento de los sectores empresariales, es reconocido por ser el impulsor de la ejecución de más de 800.000 ideas exitosas. Una de las ventajas de esta red es que los inversores pueden financiar el proyecto desde que está en fase de desarrollo, es decir, que conocerá la historia detrás de la idea y los posibles riesgos que puede enfrentar.

3. Lánzanos

Recauda fondos para tu proyecto con Lanzanos

En la red de crowdfunding, esta plataforma es una de las más importantes, dado que por su trayectoria los empresarios pueden abrir una campaña en categorías relacionadas con la salud, deportes, software, medio ambiente, fotografía, cine, videojuegos, tecnología y muchas más. Lánzanos mantiene el contacto directo y constante con los empresarios para que su campaña lleve un seguimiento diario y realista.

4. Patreon

Patreon es la plataforma ideal para creadores de contenido

Es una de las plataformas que apuesta por el público fiel y moderno, ya que se enfoca en beneficiar los proyectos de blogueros, influencers, creadores de contenido y youtubers. El sistema crowdfunding de Patreon le genera ingresos a más de 200.000 creadores a través de la afiliación o membresía continua. Puedes encontrarla en cualquier región, para hacer crowdfunding en México, Colombia, Estados Unidos, España y más.

5. Kickstarter

Kickstarter

Es una plataforma de crowdfunding en México que se enfoca en hacer realidad las ideas de artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otro tipo de creadores. Lo novedoso de Kickstarter es que sabe manejar de forma correcta el concepto de qué es crowdfunding, ya que se aseguran de que si no se cumplen los objetivos se regrese el 100% de los fondos y si la campaña es efectiva aumenta los beneficios para los inversionistas.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

¿Para que sirve el micromecenazgo?

Tener los recursos económicos apropiados para desarrollar una idea a veces puede parecer una tarea difícil, por ello, es muy común que los emprendedores recurran a plataformas de crowdfunding para llevarlo a cabo con ayuda de inversores potenciales. Si sabes qué es crowdfunding entenderás que se trata de una técnica que te acerca a tu sueño sin recurrir a entes bancarios.

Ventajas de emplear el crowdfunding

  • Incita a los individuos a emprender con una idea innovadora.
  • La estrategia crowdfunding evita riesgos, ya que tienen el mayor control sobre los aportes de inversión.
  • Permite que un emprendedor financie su idea de negocio de manera rápida y sencilla.
  • Los primeros clientes serán tus inversores y serán los mismos que te proporcionarán promoción y alcance.
  • No adquieres compromisos con entes bancarios.
  • El crowdfunding permite invertir desde cantidades muy pequeñas en una idea atractiva.
  • Si la campaña fracasa o la idea no tiene éxito, el dinero se retorna en calidad de recompensa.

Desventajas del crowdfunding

  • Para un emprendedor no es posible adquirir los fondos antes de que se termine la campaña crowdfunding.
  • Cada proyecto debe tener un objetivo realista y que se mantengan a lo largo del tiempo, de lo contrario el proyecto perderá inversionistas.
  • Cuanto más dinero necesites, más difícil será alcanzarlo.
  • La inseguridad de los inversores es un hecho que ataca fuertemente a este tipo de campañas, lo cual en ocasiones puede limitar la frecuencia con la que obtienes el apoyo.
  • Las plataformas que saben qué es crowdfunding y cómo se gestiona suelen cobrar una comisión por el recaudo.
  • Dependiendo de la modalidad de crowdfunding que elijas debes ofrecer un incentivo material o monetario.

Ejemplos de crowdfunding

Hombre de negocios implementa el crowdfunding

Si necesitas fondos para tu emprendimiento, existen miles de casos de éxito que pueden ayudarte a entender que es crowdfunding, cómo funciona y cómo implementarlo. Cada día se unen más sectores industriales a este sistema de recaudación de fondo para financiar emprendimientos o desarrollar múltiples ideas. Te daremos unos ejemplos que te servirán para asegurarte de que este es el método que necesitas.

Pebble

Red de relojes inteligentes, Pebble

Una de las campañas más populares y exitosas es el crowdfunding de Pebble, la empresa que crea relojes inteligentes a partir de la financiación del público. Pebble no solo tiene las mejores estadísticas en cuanto a recaudos, sino también es una de las mejores campañas desarrolladas en Kickstarter.

Pebble Technology Corporation comenzó el desarrollo de su campaña en el año 2012 y recaudo más de 10 millones de dólares debido a la acogida y recepción de sus clientes inversores. Sin duda, el éxito de la recolección de Pebble se debe a la innovación y al estudio de las necesidades del mercado que realizó el equipo interno.

Star Citizen

Star Citizen

En el mundo las empresas han comenzado a recaudar cifras gigantescas gracias al conocimiento sobre qué es crowdfunding y Star Citizen hace parte de este grupo de innovadores. De hecho, el caso de esta empresa de videojuegos representa uno de los mejores en el mundo, pues por medio del modelo de recompensa lograron reunir más de 376 millones de dólares.

El objetivo de esta campaña consiste en la recaudación de fondos que permitan la actualización constante del videojuego para que este siga adaptándose a los estándares tecnológicos que encontramos en la actualidad.

Coolest Cooler

Coolest Cooler

La idea de una nevera cool ha recaudado 13.3 millones de dólares con 62.642 patrocinadores. Esta campaña de crowdfunding tuvo éxito debido a que respondió a las necesidades de los consumidores e inversores al crear una nevera que se adaptará a las nuevas tecnologías modernas: licuadora con altavoz integrado y espacio para almacenar snacks.

El éxito de Coolest Cooler se combinó con la practicidad del producto, la creatividad del nombre y la facilidad con la que los emprendedores logran ingresar al mercado con la ayuda de inversores capacitados para dar fe de la excelencia de este proyecto.

Palabras finales

La ventaja y el valor de saber qué es crowdfunding es que no solo basas tus estrategias en conseguir aliados que inviertan en ella, sino que también creas una comunidad empoderada capaz de replicar los beneficios de tu proyecto. Las personas que hagan parte de tu equipo de inversores perseguirán tus mismos objetivos.

De hecho, estamos seguros de que esta herramienta es la oportunidad para que cualquier persona y empresa pueda sacar adelante sus sueños. ¿Tú que opinas? ¿Te animas a probar el crowdfunding para financiar tus ideas?

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]