Rol de la mujer en el ecosistema emprendedor de España en 2023

0
166
Mujer fundadora de una startup

En el ámbito del emprendimiento cada vez son más los protagonistas, pero sin duda, la mujer ha cobrado una alta relevancia. En ese sentido, el diario El Referente presentó un informe sobre el rol de la mujer en el ecosistema startup en 2023. Esto se dio en un evento celebrado en el espacio de Wayra Madrid y contó con la participación de los patrocinadores del estudio.

José Bayón, CEO de Enisa; María Peña, consejera delegada de ICEX; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, y María Agustina Ramírez, de Estrategia, Marketing y Desarrollo de BBVA Spark hicieron presencia en esta exposición.

En Negocios y Empresa creemos que merece la pena conocer algunos de los puntos más importantes tocados en este evento. Por ello, hoy traemos este post para ti. ¡No te lo pierdas!

El peso de las mujeres en el ecosistema emprendedor

Mujer en reunión empresarial

Lo que antes era impensado, hoy es una realidad total. El rol de la mujer emprendedora ha crecido y debe seguirlo haciendo con el paso de los años, algo que reflejó el informe de El Referente. Este diario busca ser un apoyo que ayude a reducir la brecha de género en el ecosistema startup y este producto es una de sus herramientas.

Una de las principales conclusiones de este informe es que, en España, el año pasado eran 699 las mujeres identificadas como fundadoras de startups. Ahora, en este 2023, la cifra casi se duplica y logró alcanzar las 1.130 mujeres creadoras de este tipo de proyectos. Eso sí, el porcentaje de mujeres que fundan empresas tech cayó 0,6 puntos, pasando del 16,3 % del 2022 al 15,6 % del presente año.

Hablando de territorios concretos, Cataluña con un 30 % y Madrid con un 28 % aglutinan el 58 % de las mujeres emprendedoras en este país. Valencia, por su parte, acoge un 11 % y Andalucía un 9 % del total de este grupo. De los datos, también destaca que el 20 % de las scaleups españolas tengan al menos una mujer en su equipo fundador (51 de 244).

En cuanto a la división por sectores, el sector salud (180 mujeres), SaaS (170) y la Inteligencia Artificial (IA) (101) poseen mayor presencia femenina (número de emprendedoras). Mientras tanto, la moda (35 %), la economía circular (26,52) y la biotecnología (26,04) acaparan los mayores porcentajes de mujeres.

Artículos recomendados:

Otros datos de la influencia femenina en el ecosistema startup

El documento también recoge el papel de las inversoras y mujeres en puestos directivos que apuestan en startups españolas. Son más de 100 business angels identificadas, las que invierten activamente y más de 90 puestos en diferentes departamentos. Por ejemplo, dirección de fondos, plataformas, venture builders o liderazgo en departamentos de innovación.

El 15,68 % de los fundadores de startups españolas son mujeres, lo que quiere decir, medio punto menos que los datos obtenidos en el informe de brecha de género de 2022. El del 2023 indica que, aunque hay más mujeres emprendedoras en España, su porcentaje dentro del total de fundadores ha bajado respecto al del año anterior.

Por ejemplo, en junio de 2022 las mujeres emprendedoras con startups representaba el 16,3 % del total de este tipo de empresarios. Ahora, según Ecosistema Startup, para el 2023 representa un 15,6 % (1.130 mujeres) sobre un total de 7.206 fundadores. Además, el 15,8 % de los emprendedores que lo hacen en solitario son mujeres (585), mientras que el 15,4 % lo hacen acompañadas (14,4 %).

Cataluña ocupa la primera posición en número de hombres y mujeres fundadoras de startups en España (1,876/342). De acuerdo a la fuente citada, esta es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas (1.351), seguida por la de Madrid (1.323). De hecho, Madrid tiene 1.743 hombres y 318 mujeres emprendedoras.

Puede interesarte:

Las scaleups y los análisis sectoriales

Mujer de una startup

De igual manera, Ecosistema Startup ha identificado 244 scaleups (empresas que facturan más de 1M€ al año). De estas, 51 poseen a una mujer que integra a su equipo de fundadores. Por Comunidades Autónomas, Madrid se erige como la comunidad con más scaleups con representación femenina, con una cifra de 20.

En ese listado, el segundo lugar le corresponde a Cataluña (14), mientras que Andalucía (7) es tercera y Valencia (5) es cuarta. De acuerdo a El Referente, desde el 2019 más del 17 % de los fundadores de startups son mujeres. Para este año, el medio realizó mapas de conexión para visibilizar a emprendedoras e inversoras por sector.

Así las cosas, se seleccionaron un total de 12 sectores: Health, Biotech, Saas, Energía, IA, Impacto, Fintech, Edtech, Footech, Agrotech, Moda y Traveltech. Estas fueron elegidas por contar con una presencia destacada de mujeres, tanto en el papel de emprendedoras como inversoras. En ellos, se identifican a todas las fundadoras de CEOs de startups por sector.

En lo que respecta a los sectores y las tecnologías, el de la salud (180), SaaS (170) y la IA (101) son los que más suman mujeres en cuanto a la cantidad de fundadoras. Del top 25 de sectores, destacan los de la moda (35 %), economía circular (26,52 %) y biotecnología (26,04 %). Estos son los sectores en los que las mujeres representan un mayor porcentaje del total.

Por otro lado, los sectores con más hombres fundadores son Saas (1.240) y Health (609), mientras que Fintech es el que más hombres presenta en porcentaje con un 91 %. Este es el segundo informe del año en este tema, contando con la visibilización de más de 800 mujeres (600 emprendedoras y más de 200 inversoras).

Otros artículos recomendados:

Palabras finales

El ecosistema emprendedor de España en 2023 ha sido testigo del protagonismo de las mujeres. Más allá de que aún haya mucho camino por recorrer para estar a la par de los hombres, hay señales de cambio. La educación, la capacitación y el acceso a recursos han generado que sea más sencillo, o al menos más cercana, la idea de crear un negocio.

Otro hecho importante es el de las scaleups, aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año y en las cuales hay una importante presencia femenina. De 244 que se tienen registradas en España, al menos 51 tienen dentro de su equipo fundador a una mujer. Por supuesto, todavía se ve lejos una igualdad en estas cifras, pero al menos se evidencia una evolución.

Lo ideal es que desde las partes interesadas, empezando por las instituciones, se le continúe dando el papel que las empresarias deben tener. Mientras exista una cultura de apertura y con espacio para el aporte de todos, mejor será el desarrollo de, en este caso, el ecosistema emprendedor.