Tipos de cultura organizacional | Decide cuál construir en tu empresa

Lo primero al momento de establecer una organización, es definir los tipos de cultura organizacional a implementar. La cultura de una empresa puede influir en el posicionamiento de la marca, en la satisfacción del mercado e incluso de sus colaboradores. Es por ello mantener una cultura innovadora y enfocada en mejoras continuas. 

La cultura organizacional se trata de aquellos principios que conforman la personalidad de la empresa y que son orientados a fundamentar las bases actitudinales para los procesos a realizar. Existen diferentes tipos de cultura organizacional de una empresa y, de hecho, ¡en este momento los vamos a profundizar!

¿Qué es la cultura organizacional?

qué es la cultura organizacional

El concepto de cultura organizacional puede definirse como el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

La cultura organizacional es uno de los valores que más se aprecian por los agentes internos y externos de la compañía. La cultura de la organización es la esencia que refleja ante su mercado; es fundamental en todo organismo ya que guía el rumbo de la empresa y orienta la forma en la que esta debe conducirse. 

Dicha cultura define los límites, pautas o normas que generan un valor agregado de identidad a los miembros que tienen claro que hacen parte de una compañía, facilitando el compromiso y reforzando la unidad de la organización. Asimismo genera un control y guía los comportamientos de las personas que participan en ella.

Te recomendamos: Diferencia entre imagen e identidad corporativa | Lleva tu marca al éxito

Elementos de la cultura organizacional

¿Qué elementos debemos tener en cuenta antes de elegir entre los tipos de cultura organizacional el que más se oriente al propósito de la compañía? Los principales son:

  • Filosofía: Te permitirá interpretar y explicar cómo lograrás tus objetivos, y es la misma filosofía la que dicta cómo realizar cada tarea.
  • Misión: Esta parte importante describe el motivo o la razón de ser de una organización y se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente.
  • Visión: Es la expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro. Su función es mantener al equipo motivado.
  • Valores: Son los principios éticos y profesionales que la empresa elige para guiar sus actividades y que denotan de alguna manera el espíritu de la misma.
  • Ambiente empresarial: Representa todos aquellos elementos y factores que pueden influir de manera directa o indirecta en la interacción y relación que existe entre los colaboradores.
  • Identidad: Se refiere al sentido de pertenencia que sienten los miembros de una empresa, los cuales deben identificarse con la misión, metas y valores que comparte la misma. Es uno de los puntos más importantes en los tipos de cultura organizacional. 
  • Normas, reglas y lineamientos: La cultura organizacional debe tener sistemas de control, es decir, procesos que vigilan aquello que está sucediendo en el interior de una empresa

Tipos de cultura empresarial

tipos de cultura organizacional-

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional? No es una tarea fácil identificar cuáles sentimientos promover en tu empresa. Sin embargo, con los elementos que ya hemos observado tenemos una base para adentrarnos en los 4 tipos de cultura organizacional. Por tanto, ¡te ayudaremos!

Ahora bien, te compartiremos algunos conceptos basados en la clasificación que realizó el modelo de Cameron y Quinn sobre los tipos de cultura organizacional:

1. Cultura organizacional orientada a clanes

Cultura organizacional orientada a clanes

Se trata de aquellas culturas empresariales que promueven valores familiares, dando cabida a un entorno de aprendizaje y trabajo, priorizando el trabajo en equipo. También, denominada cultura de cooperación y unión debido a que se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.

En efecto, ¿qué sería de una empresa sin la motivación e implicación de sus empleados? En la actualidad es una de las culturas más aplicadas, ya que los empleados son los primeros representantes de la marca. Así pues, sus valores se esfuerzan por transformar las relaciones de trabajo en uniones amistosas.

2. Cultura organizacional adhocrática

Es una tipología enfocada a la innovación, la toma de riesgos, el hacer. Plantea una cultura horizontal, común en las empresas emergentes, que motiva a la colaboración y a un ambiente participativo. Se le conoce como la cultura de la inspiración y motivación. Comprende aquellas organizaciones que se caracterizan por ser flexibles y dinámicas. 

Intenta promover la adaptabilidad, la creatividad, la innovación, el crecimiento individual y el espíritu emprendedor. Es una cultura que fomenta la ausencia de jerarquías y permite que cualquier colaborador asuma el riesgo, fomentando valores visionarios de emprendimiento y dinamismo. 

3. Cultura organizacional jerárquica

Está orientada al cumplimiento de los procesos, se caracteriza por ser una cultura corporativa y consistente. Es aquella que busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas. Tiene su enfoque orientado a la eficiencia, la estabilidad y en el hacer las cosas bien.

Este tipo de cultura requiere de un líder que sea organizado y tenga la capacidad de coordinar los procesos, así como también pueda llevarlos a cabo con el mayor control posible. Si bien es cierto que las empresas deben tener clara la estandarización de sus procesos y él es el encargado de hacerlas cumplir. Pero en la actualidad este modelo está siendo suplantado, ya que las compañías apuestan por modelos más flexibles.

4. Cultura organizacional orientada al mercado

Su objetivo principal es la eficacia y la optimización de los procesos, para así aumentar la efectividad y productividad. Además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos. La podemos denominar como una cultura del logro y la rentabilidad.

Los valores de esta cultura fusionan la competitividad con la productividad; por lo cual, hacen un estudio exhaustivo de su target y de sus competidores. Es por ello que hacen uso de las herramientas de marketing para posicionarse y establecerse de manera agresiva pero sin dejar de lado la eficacia. 

Recomendados:

Ejemplos de tipos de cultura organizacional en empresas

Una influencia positiva para identificar en qué caso podemos aplicar alguno de  los cuatro tipos de cultura organizacional, es verlo a través de la experiencia de aquellos casos de éxito en los que merodeamos día a día, esos que sin pensarlo son parte de nuestra vida.

Google

Las premisas de la cultura organizacional de Google

Hoy día, Google se ha posicionado como el mejor en la comercialización de productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Su cultura organizacional ha forjado las bases para su expansión, pero… ¿qué tipo de cultura empresarial tiene Google? 

La cultura que promueve Google se ha convertido en un modelo a seguir para muchas compañías. Motivan a sus empleados a compartir información con el propósito de impulsar la innovación, así mismo, se interesa por el aprendizaje de los mismos.

Tecnología, innovación, motivación laboral, creatividad, implicación; son los valores que engloba la cultura organizacional de Google, ya que, no sólo ofrece estos valores al mercado sino que también los brinda a sus colaboradores como estimulación al crecimiento intelectual.

Google promueve una cultura que motiva a sus empleados a proponer iniciativas, por lo que les permite dedicar al menos 20% de su tiempo en la creación de ideas que beneficien a la compañía. Como resultado de estas iniciativas, Google se ha mantenido en los primeros lugares de los premios Comparably, con la premisa de «Mejor cultura empresarial». 

Características que definen la cultura corporativa de Google

Detengámonos a analizar qué hace Google para mantenerse en el primer lugar de las mejores culturas organizacionales.

1. Entre los diferentes tipos de cultura organizacional apostó por el beneficio y la motivación a sus empleados.

2. La innovación es un factor de éxito fundamental en Google. La cultura organizacional de la empresa, motiva a los empleados a contribuir en la innovación de sus productos.

3. El foco se pone en el usuario, no en la competencia.

4. Google está convencido de que las relaciones sociales cálidas en el lugar de trabajo, contribuyen a la satisfacción de los empleados con su organización.

5. La cultura de Google promueve la inteligencia en la fuerza laboral y empuja a los empleados a esforzarse por lograr un trabajo excelente.

En resumen, ¿de qué depende el éxito de Google? Sin duda, radica en posicionar a sus colaboradores como los representantes de la marca.

Por si te interesa: 15 frases de Larry Page | ¿Qué hay detrás del cerebro de Google?

Coca Cola

Tipos de cultura organizacional: Coca-Cola

El gigante que refresca al mundo, Coca-Cola, sin duda ha logrado mantener esta premisa con el paso de los años. ¿Consideras que Coca Cola tuvo problemas al escoger entre los tipos de cultura organizacional? Desde sus inicios, la compañía se esforzó por ofrecer más que un producto, el valor agregado de Coca-Cola es que brinda «experiencias». 

Su cultura está orientada en la obtención de resultados, como por ejemplo, el posicionamiento en el mundo como la marca más consumida. Entre sus principales objetivos, proporciona la experiencia de inspirar momentos de optimismo y felicidad al consumir sus bebidas.

La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y de los esfuerzos orientados al crecimiento. Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y adaptable a los cambios.

Factores que influyen en el tipo de cultura organizacional de Coca Cola

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

coca cola y sus tipos de cultura organizacional

  • Vivir nuestros valores: Sus trabajadores exploran, comprenden, imaginan y se preguntan qué se podría hacer mejor o de forma diferente, promoviendo los valores colaborativos y de liderazgo. 
  • Inclusión y diversidad: Identifican el talento femenino en la organización y diseñan programas de desarrollo diferenciados que promuevan la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
  • Identidad: Los principales representantes de la marca son nuevamente sus colaboradores, debido a que están comprometidos en corazón y mente.
  • Competitividad: Salir al mercado y escuchar, observar y aprender; son las estrategias que implementa Coca-Cola.
  • Acción: Aprenden de los resultados, cambian el rumbo si es necesario y toman decisiones en el momento preciso.

Coca Cola actualmente ofrece a los consumidores 500 refrescantes marcas de bebidas con y sin gas. Y lo mejor es que no para de innovar y de ajustar sus productos a los cambios del mercado. 

Palabras finales

En primer lugar, consideramos que sin una cultura organizacional, la empresa estaría destinada al fracaso. Es importante que antes de tomar decisiones, hagamos un estudio previo de los tipos de cultura organizacional y escojamos el que mejor se adapte a la misión y visión de nuestra compañía. 

Los esfuerzos que realizamos diariamente en la organización, son los mismos que nos llevarán al éxito. Cada día vemos que el mundo está en constante evolución y las marcas no se quedan atrás. Una cultura innovadora, proactiva y que nos permita estar conectados con el mercado y con los colaboradores, nos ayudará a estar preparados para asumir nuevas prácticas y proyectos en cualquier momento.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de cultura organizacional que lideran el mercado actualmente? Sin duda, son aquellos orientados a la flexibilidad y a la inclusión de los empleados en la toma de decisiones. Escuchar a los que tratan con tus clientes, es el mejor valor agregado que puedes ofrecer a tu producto o servicio. 

Ahora que ya conoces sobre el tema ¿estás preparado para definir y comenzar a construir la cultura de tu organización? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here