Estratek | Laboratorio colombiano de startups que crea soluciones innovadoras de negocio en entornos corporativos

El emprendimiento corporativo consiste en gestar nuevos negocios fuera de una empresa matriz, lo que permite hacer a un lado las restricciones o la burocracia tradicional de las compañías, mientras se beneficia de los recursos de esta.

Para llevar a cabo este proceso existen organizaciones como Estratek, una comunidad colombiana de emprendimiento corporativo tercerizado o startup as a service que brinda a las empresas y emprendedores las herramientas para construir un negocio más rápido, con menos riesgo y de manera más eficiente.

Desde Negocios y Empresa conversamos con Sebastián Castrillón, cofundador y director de crecimiento de Estratek, quien nos explica en profundidad en qué consiste la creación de nuevos negocios en entornos corporativos, sus ventajas frente al emprendimiento tradicional e incluso comparte casos reales y exitosos de startups que se han forjado en el lecho de esta comunidad de emprendedores.

Relacionado: Empresarios exitosos colombianos | 10 casos para inspirarte

1. Para iniciar, nos gustaría conocer más acerca de Estratek: ¿Cómo surgió y a qué se dedica? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Estratek

Estratek nace en 2012 en Medellín, Colombia, como una apuesta a la consultoría en gestión de innovación tecnológica, muy enfocado a desarrollar procesos de investigación, vigilancia tecnológica, valoración de tecnología, estrategias de propiedad intelectual y de explotación de esa propiedad intelectual en grandes compañías.

Sin embargo, en el proceso normal de evolución de un negocio, entre el 2015 y el 2016 pasamos de ser consultores a ser emprendedores y lo que hicimos fue que cambiamos el modelo: salirnos de la consultoría y meternos más en un mundo de desarrollo de negocios, a partir de capacidades tecnológicas o de recursos y capacidades que tenían esas grandes organizaciones.

Ahí, lo que hicimos fue que salimos de todos los consultores -literalmente, despedimos a todo el mundo-, nos quedamos los tres socios y volvimos a empezar y empezamos a contratar emprendedores que nos apoyaran en ese proceso de desarrollar negocios.

Empezamos con un solo cliente, nos quedamos trabajando con esa sola empresa durante todo un año, entendiendo el modelo, ajustándolo, viendo la metodología, viendo cómo funcionaba y, de ahí empezamos a crecer y a llegar a otros clientes.

Hoy somos una empresa de emprendimiento corporativo tercerizado, se llama emprendimiento como servicio -así como el software as a service esto se llama startup as a service. Haciendo la analogía con el software as a service, que es una empresa grande, una fábrica de software, tiene muchos desarrolladores, tiene servidores, tiene licencias, tiene equipos y lo que hace es que esas capacidades se las alquilan u ofrecen de manera parcial o partida a diferentes empresas.

De esa manera, a los clientes les sale muy económico tener un equipo muy robusto de softwares y ellos generan economías de escala. De la misma manera funciona Estratek, es una company builder, es decir, una fábrica de startups, una fábrica de negocios. Y nosotros tenemos una estructura muy robusta para poder emprender y lo que hacemos es que se la entregamos de manera partida a varias compañías.

Nosotros generamos economías de escala al tener ese servicio fraccionado y, en resumen, lo que hacemos es emprender para un tercero.

A nosotros nos pagan un fee de servicio para que con nuestros equipos de emprendedores, emprendamos el negocio por completo. Nosotros diseñamos el negocio, nos lo inventamos, tenemos la solución, compramos, vendemos, facturamos, contratamos gente, proveedores, hacemos absolutamente todo, todo es tercerizado con nosotros.

Una vez el negocio alcanza cierto nivel de tracción o de desarrollo, a veces se le devuelve al corporativo, a veces se crea una nueva compañía que es de ese corporativo, a veces se vende, o se le busca un inversionista, etc.

2. ¿Cómo funciona la tercerización de las startups o «startup as a service»? Qué ventajas tiene para un emprendedor trabajar con este modelo y en qué se diferencia de un proceso «tradicional» de creación de empresas.

Equipo Estratek

juntamos lo mejor de dos mundos. Una compañía cuando emprende con Estratek se libera de todas esas restricciones corporativas.

El modelo de nosotros lo que hace es, de alguna manera, juntar lo mejor de dos mundos. Una compañía cuando emprende con Estratek se libera de todas esas restricciones corporativas, del «no se puede», «esta compañía no se comunica así», «nosotros no vendemos así», «ese no es nuestro cliente», «nosotros somos B2B y eso es B2C», «nosotros entregamos con esta cadena logística», etc.

Sin embargo, las grandes organizaciones tienen unas capacidades y unos recursos que son increíbles.

Entonces, desde el punto de vista del emprendedor, es muy conveniente emprender dentro de Estratek porque, aparte de que tienes un ecosistema y una comunidad muy grande de emprendedores, ese emprendedor puede echar mano –a diferencia de cuando uno emprende en la calle- de un montón de recursos corporativos. No solamente -empezando por el dinero, no nos tenemos que preocupar como emprendedores por la nómina, por la quincena, porque eso está cubierto, que es un gran avance.

Además de eso, tenemos un montón de recursos que el emprendedor puede aprovechar: tenemos clientes, reputación, contactos, capacidad de lobby, tenemos fábricas, camiones, procesos logísticos, bodegas… Gran cantidad de recursos que como emprendedor en la calle, no tiene.

Esto hace que el proceso de emprendimiento sea mucho más liviano, la carga mucho más fácil. Eliminar un montón de variables que el emprendedor de la calle tiene que lidiar con ellas y, segundo, es más fácil escalar el negocio, es más rápido.

Si te enfocas netamente en desarrollar el cliente, en ofrecer al cliente y en extender una solución al cliente, una vez la encuentres, la capacidad de reacción a gran escala es mucho más rápida dentro de un corporativo porque tiene muchos recursos de los cuales te puedes apalancar ya disponibles.

3. ¿Cuáles son los principales retos que plantea el emprendimiento corporativo?

Emprendimiento corporativo

Hay varios retos, de los más grandes es la aversión al riesgo del corporativo. Es meterse en un modelo de gestión de incertidumbre y no de gestión de riesgo. Cuando nosotros nos metemos en estos proyectos, el riesgo es demasiado, de hecho, nosotros decimos que nuestro modelo es de gestión de incertidumbre, porque no sabemos en qué nos estamos metiendo.

Por lo tanto, no sabemos cuáles son los riesgos asociados. Entonces esa baja aversión al riesgo que tiene el emprendimiento corporativo a veces le juega en contra al proyecto de emprendimiento y al emprendedor porque pone muchas trabas.

Creo que el principal reto está asociado a ese cambio de paradigma, de cultura de la organización que afecta tanto al proyecto como al emprendedor, porque no lo dejan ser libre.

Derivado de eso, hay una gran cantidad de reflexiones al respecto de la arquitectura; de las métricas; de la asignación de presupuestos; de la gestión de los equipos; de la agenda corporativa… Uno de los principales retos, por ejemplo, para un emprendedor corporativo, es que no tiene que dedicarse solamente a emprender el negocio, sino que también tiene que responder a una agenda corporativa.

Esa relación entre el emprendimiento y el corporativo, desde el punto de vista de autonomía, agilidad y velocidad, es donde se dan la mayor cantidad de fricciones.

4. Una vez empiezan, ¿cuáles son los pasos que siguen o el acompañamiento que brindan a estas startups? ¿Aplican algún método específico o siguen alguna metodología?

Un proyecto puede venir de muchas partes. Por lo menos nosotros tenemos tres tipos de proyectos. Primero, los que son oportunidades muy grandes, algo que el corporativo vio; otra porque necesitan entrar ahí, tiene una necesidad porque están amenazados, el negocio está decreciendo, una amenaza muy grande, una regulación o un cambio del consumidor…

Y hay una tercera que nosotros la llamamos «encarte delicioso». Y es que tienen algo súper potente, dentro de la organización que desarrollaron por x o y motivo, pero que su operación es tan compleja dentro del core que necesitan sacarlo.

El caso que nosotros siempre ponemos de un proyecto nuestro, es el de un negocio de alimentación para caballos para una empresa como la organización Corona, que es una empresa del sector industrial de la construcción. Entonces, desarrollar un negocio de comida para caballos que es muy potente con lo que ellos tenían, dentro de una empresa de sanitarios es muy difícil. Esa puede ser otra vía.

Trabajadores estratek

Entonces, el proceso inicia, independientemente de por dónde llegue el proyecto, sacándolo de esa estructura corporativa; asignándole un equipo de emprendedores 100% dedicado, formados y acompañados por nosotros.

Dentro de la metodología, tenemos equipos de emprendedores y unos directores técnicos que son emprendedores muy senior -35, 38, 40 años para arriba- que ya se han estrellado mucho, han estudiado y aprendido mucho y además emprendido en muchos sectores. Entonces, esos equipos como unidades élite por fuera de la organización se lanzan a emprender y lo hacen en un proceso integrativo de aprendizaje y experimentación constante sobre hipótesis de negocio que, al final, el trabajo de emprendimiento es todo el día utilizando el método científico aplicado a los negocios:

Plantear hipótesis, crear experimentos, salir y correr esos experimentos, medirlos, aprender, y con base en ese aprendizaje, tomar decisiones de negocio.

Eso sucede todos los días, todo el día, de manera permanente.

5. La pandemia es una realidad de la que es inevitable hablar porque ha impactado a las empresas y a la economía en general ¿El emprendimiento corporativo ayuda, de alguna manera, a mitigar los efectos de la crisis causada por la Covid-19?

Nosotros tenemos una tesis y es que los problemas de la humanidad son tan grandes, y hay tanta gente, que los gobiernos no son capaces y no van a ser capaces de resolver toda las necesidades que tenemos. Eso ya es un hecho.

Entonces nos toca a nosotros los ciudadanos poner nuestro grano de arena para resolver todas las necesidades del mundo y, en ese sentido, son los emprendedores los que más fácilmente pueden lograrlo. Porque un emprendedor es alguien que identifica un problema o una situación con la que no está de acuerdo y decide transformarla para bien.

Letrero de negocio cerrado por el impacto del Covid-19 en las empresas

En esa línea, el poder del emprendimiento corporativo es capaz de unir lo mejor de los dos mundos, lo que hace el proceso muy eficiente. Un emprendedor que quiere transformar una realidad pero en vez de ponerse a desarrollar capacidades y recursos, se apalanca de capacidades y recursos que ya existen en el sistema -que las tiene el corporativo- hace muy eficiente el proceso de generación de valor para la sociedad.

Es mucho más fácil generar empleo de esa manera, es más fácil y más barato para el sistema en general que un emprendedor se pegue de dos o tres capacidades corporativas para hacer un negocio en un período de un año o menos. Si ese emprendedor se va para la calle solito, le va a tomar tres o cuatro años… Si es que llega, porque el tema de lograrlo es bien difícil cuando se está solo.

Entonces, el modelo es muy provechoso en ese sentido y eso es de cara al emprendedor, pero para el corporativo también. Las organizaciones ante esta situación tan compleja tienen la palabra de moda –más quemada que cualquiera, pero es verdad- la reinvención, pero es verdad.

Reinventarse es mucho más fácil si lo haces apalancado también hacia abajo en las capacidades de emprendedores que están dispuestos a jugárselas todas por transformar una realidad.

Entonces, es mucho más eficiente para una empresa ponerse a emprender de esta manera que ponerse a emprender solos, porque hacerlo solos significa que el desarrollo de ese nuevo negocio, por cómo están diseñadas las organizaciones, lo hagan desde la restricción corporativa que tienen, y eso mata un negocio, te restringe las posibilidades de un negocio. Mientras que si lo sacas, ese emprendedor lo que va a hacer es usar esas capacidades y recursos para ir a solucionar un problema sin que se vea limitado por esa restricción corporativa de cultura, de procesos, de normas, de vigilancia.

6. Hablemos de casos concretos: Aktivo, Tribuu y Vera ¿Cuál ha sido el proceso de estos y cómo el emprendimiento corporativo ha marcado la diferencia en su desarrollo?

Equipo estratek

Vera

Con Vera nosotros empezamos simplemente con una hipótesis de negocio: que las mujeres querían soluciones alternativas a los productos de salud femenina o de salud menstrual, que no fueran desechables.

Luego, empezamos a entender ese mundo sin saber quién estaba ahí, quién era esa mujer, cómo se comportaba esa mujer… Entonces, en ese proceso de descubrimiento nosotros simplemente partimos con esa hipótesis de que hay un segmento poblacional que quiere migrar a soluciones reutilizables para su salud menstrual.

Por tanto, empezamos a desarrollar un negocio que empieza de cero, de la nada, sin una solución específica, solamente con una bandera de querer transformar algo y de querer eliminar una variable del sistema –las compresas y tampones desechables- y arrancamos a crear un negocio que hoy es muy exitoso.

Que cuenta con mucha tracción en el mercado, entendiendo muy bien quién era esa usuaria, qué quiere, cómo lo quiere, sabiendo por qué las mujeres se preocupan no solamente por su higiene, por su salud, sino también por el medio ambiente, por el costo de comprar y comprar productos desechables, lo que esos productos desechables generan en el medio ambiente, etc.

Y ahí se ha ido construyendo una comunidad supremamente robusta, muy grande, de mujeres Vera, que están decididas a tener el poder sobre su sistema reproductivo. Y ese poder implica no dañar el medio ambiente utilizando productos desechables.

Aktivo

En el caso de Aktivo, tenemos una hipótesis de negocio muy grande y es que los adultos mayores se están quedando fuera de la economía –sobre todo después de la pandemia– por su incapacidad o su desconocimiento de cómo funciona la tecnología. Porque antes la tecnología era una opción, tras la pandemia no es opción, eso los empieza a dejar por fuera de la economía y hay un hallazgo muy interesante que no es que ellos no quieran aprender, sino que la forma de enseñarles es diferente.

Ellos no quieren aprender tecnología, ellos simplemente quieren aprender a hacer la vuelta del banco. Ellos no quieren aprender a usar un e-commerce, ellos simplemente quieren tener el producto. Entonces, con esa lógica, empezamos a desarrollar un negocio que hoy atiende a los adultos mayores y les enseña a usar la tecnología. Es un negocio de apropiación tecnológica para los adultos mayores.

Tribu

Tribu es un proceso de experimentación constante, también nace de la pandemia: cuando todo el mundo está en las casas generando desperdicios y los recicladores están en la calle llenándose de residuos sin poder separarlos bien, ni poder hacer una buena gestión porque la gente en las casas no sabe cómo hacer la separación, empezamos a explorar ese mercado y ese mundo y a entender que hay muchas frustraciones en el consumidor que sí recicla, que quiere reciclar pero no sabe cómo.

Y que, además, una vez aprende cómo hacerlo, a veces se frustra mucho entregando su reciclaje porque el camión de la basura lo junta todo y se lo lleva todo junto. Entonces, a partir de allí empezamos a explorar un universo del reciclaje de una forma muy interesante.

Es un proceso interactivo donde cada dos semanas cambiábamos la forma de operar y hoy es un negocio muy bonito que tiene una tracción impresionante. Y lo más bacano es que hemos sido capaces de desarrollar un modelo que integra tecnología, integra al consumidor, al transformador y al reciclador. El reciclador sigue en la ecuación.

7. Estratek trabaja constantemente con startups. En ese sentido, ¿cómo ven el panorama actual en cuanto a equidad de género en el ecosistema emprendedor? ¿Consideran que existe una brecha de género entre los emprendedores?

cómo medir el clima laboral

Las brecha de género es un proceso de transición que el mundo está viviendo y yo creo que hacia allá vamos. Mujeres emprendedoras claro que las hay, muchas, yo conozco muchas. Soy el presidente de la junta directiva de la ANDI del futuro y ahí tengo acceso, yo creo que, a los mejores emprendimientos de Colombia; y la verdad es que el emprendimiento de mujeres es bastante alto.

8. Finalmente, nos gustaría conocer más acerca del Rocket accelaration programme ¿Cuál es el punto de partida de un proceso de aceleración?

Derivado de ese proceso de trabajar en emprendimiento y de trabajar con tantos emprendedores salió un segundo servicio en 2017: las aceleradoras corporativas de startups.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Eso quiere decir que una compañía grande diseña con nosotros un modelo de aceleración de startups. Es un proceso de innovación abierta en donde nosotros nos sentamos con una organización grande, que tiene una brecha de tecnología o de portafolio. Una vez se definen esas brechas lo que hacemos es que -en vez de que la organización se ponga a desarrollar o inclusive a contratar con otro grande que son muy costosos y que son soluciones mucho más estándar- salimos al sistema de emprendimiento local, nacional, regional o global –dependiendo de lo que la empresa quiera- y buscamos emprendedores que puedan tener soluciones a esas brechas.

Entonces, no son procesos de aceleración como todas las aceleradoras que simplemente tienen bases abiertas y cualquiera se puede presentar independientemente de lo que haga, sino que son aceleradoras temáticas.

Planteamos los retos, vamos y buscamos emprendedores, ponemos un call en el ecosistema, abrimos una convocatoria y los emprendedores que crean tener soluciones a esas brechas se presentan, surten un proceso de aceleración durante seis meses y durante esos seis meses lo que hacen es que reciben mentoría; acompañamiento; metodología y un poco de capital –no mucho, entre 20 000 y 50 000 dólares- para que desarrollen o escalen su solución de manera tal que le pueda servir a ese corporativo que la está buscando.

Todos ganan porque el emprendedor se estructura, se acelera, crece, estandariza su solución y adquieren un gran cliente. Y la corporación gana porque adquirió su solución de una manera más «barata» y muy a la medida.

Palabras finales

Equipo de emprendedores de Estratek

Tal como mencionó Sebastián Castrillón, el emprendimiento corporativo armoniza «lo mejor de dos mundos». Además de que beneficia por igual a emprendedores emergentes como a empresas consolidadas. Ello, sumado a un entorno con una estructura sólida, con un experimentado capital humano y en el que es posible equivocarse rápido y barato, como el que ofrece Estratek, es una combinación ganadora para la innovación y la consolidación de los negocios del futuro.

Todas las ideas son válidas y detrás de ellas puede estar escondido un gran potencial. Por eso, Castrillón invita a que en caso de tener una idea de negocio, por descabellada que parezca, se la hagan llegar a través del correo sebastian.castrillon.@estratek.com.co. «Bienvenidos todos los comentarios. Cualquier persona que crea que tiene alguna idea loca para proponer, más que bienvenidos», zanja.

Más entrevistas y recomendados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here