La flexibilidad y el bienestar laboral, claves para motivar a los trabajadores

El 82% de las empresas manifiesta que la flexibilidad laboral es, hoy día, la principal herramienta de gestión de los profesionales. ¿Por qué es posible afirmar esto? Así nos deja saber una encuesta de la consultora Deloitte, recogida por el diario El Tiempo.

En ese sentido, el medio se hace eco de la reflexión de esta firma que considera que «trabajar en el bienestar laboral es una de las bases de importancia para que una empresa funcione muy bien, puesto que tener motivados y felices a sus empleados mejora su desempeño».

De igual forma, en el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2021 según Deloitte, la firma resalta que una de las principales tendencias en esta área es, de hecho, el diseño del trabajo para el bienestar.

La elaboración de este análisis conllevó a encuestar a 6 000 profesionales de todas las industrias y sectores en 99 países, de los cuales 3 630 eran ejecutivos senior. Lo anterior, con el objetivo de responder a la pregunta paradójica de «cómo pueden las organizaciones posicionarse a sí mismas a prosperar cuando se enfocan en hacer los cambios necesarios para sobrevivir».

Contenidos de la página

Balance trabajo/vida

Persona intenta balancear el trabajo con su vida familiar

Así, la mencionada tendencia también se relaciona con «el final del balance trabajo/vida». Si bien el bienestar siempre ha sido reconocido por las organizaciones, la pandemia de la Covid-19 ha hecho que cobre aún más importancia.

A raíz de esta situación mundial, recoge el análisis, las organizaciones adoptaron medidas rápidas para redirigir recursos para hacer el trabajo seguro y mantener la salud de los empleados con estrategias como el trabajo remoto, cuidado de niños y de adultos mayores, así como iniciativas de salud física, mental y financiera, entre otros.

En efecto, Deloitte señala que para lograr ese diseño del trabajo para el bienestar, algunas organizaciones se enfocaban en construir «bienestar y productividad digital». Otras estaban gestionando la capacidad a nivel individual y de equipo, mientras que otras daban a sus empleados la posibilidad de tomar decisiones sobre cómo contribuir a la organización.

El ejemplo que utiliza la consultora para ilustrar esto es el de la cadena internacional de Café Starbucks. Los horarios de sus colaboradores se publican con dos semanas de anticipación y si alguno debe viajar más de una hora para llegar al trabajo, la organización ayudará a transferir a esa persona a otra tienda cuya ubicación le sea más conveniente.

¿Cómo transformar el trabajo?

Por tal motivo, la firma auditora apunta en este informe que su hipótesis es que «la Covid-19 nos ha recordado los imperativos duales de bienestar del trabajador y transformación del trabajo, pero los altos ejecutivos aún no ven la importancia de conectar estos dos».

A lo anterior, añade que «las organizaciones que integran el bienestar en el diseño del trabajo a nivel individual, de equipo y organizacional, construirán un futuro sostenible donde los trabajadores se puedan sentir y desempeñar en su mejor versión».

De acuerdo con la información recopilada por Deloitte, los trabajadores sostienen que los tres principales objetivos de la transformación del trabajo deberían ser mejorar la calidad, incrementar la motivación y mejorar el bienestar del empleado.

En ese orden, las organizaciones pueden llevar a cabo una variedad de acciones para integrar el bienestar al trabajo. Por ejemplo, desde la cultura organizacional, al incorporarlo en los comportamientos sociales y las normas. En lo relacional, fomentando el bienestar en las relaciones entre colegas. Desde una perspectiva operacional, al incluirlo en las políticas, procesos y programas. En lo físico, con espacios de trabajo que generen bienestar y, por último, desde lo virtual, diseñando nuevas tecnologías y espacios de trabajo virtuales, detalla el informe.

Bienestar en el trabajo remoto

Mujer trabaja desde casa

7 de cada 10 ejecutivos aseguró que su compañía se decantó por el trabajo remoto a raíz de la Covid-19, de acuerdo con el estudio de tendencia de Capital Humano.

De esta forma, los encuestados refirieron que los principales factores para hacer el teletrabajo más sostenible están relacionados con el diseño del trabajo. El primero de los elementos es «introducir plataformas de colaboración digital» con un 39%, seguido por «dar poder de decisión a personas para determinar cómo se hace el trabajo», con un 36% y, finalmente, «establecer nuevos horarios y normas de reunión», con un 31%.

Algunos consejos que brinda Deloitte, y que enumera el mencionado medio de comunicación El Tiempo, para ayudar a las empresas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores son los siguientes:

  • Establecer equipos de toma de decisiones de emergencia.
  • Evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta de emergencia.
  • Establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados.
  • Mantener el bienestar físico y mental de los empleados.
  • Centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro.
  • Desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo.
  • Responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
  • Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad.
  • Las empresas deben considerar la posibilidad de ajustar sus presupuestos y sus planes de ejecución.
  • Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa.

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Balance vida y trabajo

La flexibilidad laboral cada vez cobra más importancia para los trabajadores. Así pues, la construcción de un diseño de trabajo que genere bienestar y sea sostenible marcará la diferencia en la adquisición de nuevo y mejor talento, así como en la retención del mismo.

«Si el último año nos ha mostrado algo es que colocar a las personas en el corazón de la organización tiene su recompensa en la capacidad de estar mejor plantados frente a la disrupción», zanja el más reciente informe de Tendencias Globales de Capital Humano del Deloitte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here