50 frases de Seth Godin + libros que debes leer del «gurú del marketing»

Hoy te traemos las mejores frases de Seth Godin, un empresario estadounidense de raíces judías que se ha ganado el apodo de «el gurú del marketing». 

Tras haberse graduado en Informática y Filosofía por la Universidad de Tifts en 1982 y obtener un MBA en la Stanford Business School, Godin fundó en 1995 la empresa especializada en marketing interactivo Yoyodine Entertainment, que tres años después sería comprada por Yahoo.

No obstante, además de destacar por su prolífica carrera como empresario, también es reconocido como escritor y conferencista. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas y han revolucionado el mundo del marketing, creando conceptos como marketing de permiso y marketing viral. 

Y es que las frases de Seth Godin han logrado inspirar a los expertos en marketing. Por eso, en Negocios y Empresa hemos querido seleccionar 50 de ellas para ti.

50 Frases de Seth Godin, el gurú del marketing

1. «Si todo lo que tienes que hacer a corto plazo te obliga a centrarte en lo urgente, nunca llegarás a hacer lo que es importante»

Para empezar con las frases de Seth Godin, necesitamos algo de perspectiva. Hay muchas situaciones que demandan nuestra atención cada día, pero debemos aprender a separar lo urgente de lo importante; así lograremos atender las dos de forma eficiente.  

2. «No aceptes la tiranía de ser elegido o no. Elígete tú mismo»

Algunas personas se quedan esperando la aceptación de otros. Puede que llegue un día o que nunca llegue. Entonces ¿por qué esperar? Lo mejor es tomar las riendas de tu propia vida y luchar por ti mismo, sin esperar nada de los demás. Debes darte la importancia que mereces.

3. «Los buenos vendedores son los que cuentan historias»

Las personas buscan mucho más que un producto. La relación entre las compras y las situaciones de la vida es lo que marca la diferencia, y así es como lo entendemos en las frases de Seth Godin. Tu labor entonces es ofrecer más que productos; hay que dar experiencias. 

4. «Tarde o temprano muchos idealistas se convierten en realistas abatidos que erróneamente creen que tirar la toalla es lo mismo que ser realista»

Darse por vencido no es ver las cosas como realmente son. Si así lo crees te engañas. Los empresarios exitosos no abandonan sus sueños con la primera situación difícil. Por el contrario, sueñan en grande y utilizan la realidad para hacer lo posible por alcanzarlos. 

5. «Liderar es diferente a dirigir. Liderar consiste en crear cambios en los que tú crees»

Frases de Seth Godin 1

Los liderazgos han cambiado. Ya no es suficiente dar órdenes y ver como otros trabajan. El verdadero líder hace lo que está en sus manos para lograr los objetivos e inspirar a su equipo. El ejemplo es lo que nos enseña una de las frases de Seth Godin para quienes quieren ser buenos líderes. 

6. «La ansiedad es la experiencia anticipada del fracaso»

Bien dicen que la calma es la mejor consejera. No actúes en medio de la angustia, de la ansiedad o de los problemas. Lo mejor es tener la cabeza fría al tomar decisiones y hacer las cosas con sabiduría.

7. «El peor momento para ir a buscar trabajo es justo cuando necesitas uno»

Cuando tenemos una gran necesidad aceptamos lo que sea, lo que venga, sin pensar en las consecuencias. Esto puede hacer que tomemos una mala decisión y nos sintamos arrepentidos más adelante. Por ello, no pienses con la necesidad y actúa de forma inteligente.

8. «Es imposible tener una moneda de una sola cara. No puedes tener cara sin tener cruz. La innovación es así, la iniciativa y el arte también. No puedes tener éxito si no estás preparado para el fracaso»

Ningún empresario tiene éxito desde el principio. Todos deben pasar por momentos difíciles para forjar sus triunfos. Si aplicas innovaciones disruptivas, o quieres ser creativo, ten en cuenta esta frase de Seth Godin y prepárate para caer y volver a levantarte muchas veces. 

9. «La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?»

Luchar para lograr nuestras metas debe ser un propósito diario. Pero esto no es un objetivo más, debe ser una forma natural de actuar. Por ello, no te quedes pensando si podría suceder, ¡hazlo! Pues si no lo logras, lo intentaste y aprendiste de ello. 

10. «Hoy en día no empezar es muchísimo peor que equivocarse. Si empiezas, tienes la oportunidad de evolucionar y corregir para convertir tu equivocación en un acierto. Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad»

En la psicología del fracaso, algunas personas no empiezan nada en sus vidas por miedo al error. Pero para ser exitoso hay que comenzar. Esta es una de las frases de Seth Godin para que los emprendedores trabajen sin descanso por sus metas. 

11. «El cambio es incesante e implacable; por tanto, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar»

No te opongas a las situaciones que no puedes revertir. ¡Prepárate para ellas! La vida está en constante cambio y no puedes hacer nada para impedirlo. Debes acomodarte a las circunstancias y trabajar con ellas.  

12. «No pierdas el tiempo buscando un lápiz mejor: aprende a escribir mejor»

¿Quieres perder tiempo buscando unas condiciones más favorables para tu trabajo? Tal vez nunca las encuentres. La tarea del líder exitoso es hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene y proveerse a sí mismos lo que necesita. 

13. «Cuando te expones a las oportunidades que te asustan creas algo muy poco frecuente, algo que los demás no crearán»

Las situaciones que resultan aterradoras, usualmente son las que más te permiten crecer. Por ello, acéptalas y enfréntalas con coraje para que tu vida sea mejor. 

14. «Usted puede escuchar lo que la gente dice. Pero será mucho más eficaz si escucha lo que la gente hace»

Hablar es muy sencillo; hacer es lo más complicado. No te fijes en aquellos que te enseñan cosas que jamás han logrado. Busca modelos en personas exitosas que han trabajado por sus metas, y de ellas aprenderás cosas muy importantes.

15. «Cuando pones tus ideas en el mundo es entonces, y solo entonces, cuando sabes de verdad si son reales»

Frases de Seth Godin 2

Las cosas que tienes en tu cabeza pueden nunca hacerse realidad. Si no las haces con tus manos, no verán la luz del día. Tu eres la única persona que puede saber si es posible lo que deseas. Esto es lo que te transmite una de las más profundas frases de Seth Godin.

16. «Convierte a los extraños en tus amigos. Convierte a los amigos en clientes. Convierte a los clientes en vendedores»

Con las cualidades de un empresario exitoso es posible que las relaciones sociales y comerciales de tu vida sean buenas. ¿Cómo? Cada momento es una oportunidad de vender, así que aprende a transmitir para que todos amen tu empresa y la ofrezcan como tu lo haces.

17. «Hay literalmente miles de maneras de coordinar y conectar grupos de personas que no existían hace una generación»

La tecnología es una aliada inmejorable para cualquier empresario. Permite que todo el mundo esté más cerca y que las personas sean más alcanzables. Esta es la oportunidad que cualquier líder espera y hoy está en tus manos. ¡Aprovéchala!

18. «Si dices que no tienes alternativa te quedas sin opciones, rehúsas tus responsabilidades y te cargas los sueños»

Esta es de esas frases de Seth Godin que aleja la negatividad. Siempre es posible encontrar otra forma de hacer las cosas. No te dejes ganar por los problemas y las situaciones difíciles; busca la forma de enfrentarlos y cambia la dificultad por una buena oportunidad. 

19. «El costo de equivocarse es menor que el costo de no hacer nada»

Pierdes mucho más cuando no haces lo que debes por temor o por pereza. Si te equivocas ganaste, pues ya tienes una experiencia que te ayuda a ver lo que debes o no hacer. Si no lo haces, te quedarás con la duda siempre y no sabrás si era posible. 

20. «Cuando incrementas tu criterio, maximizas tu consciencia de las opciones disponibles y, entonces, sales adelante y realizas trabajos que asustan a los demás. Eso es llegar al éxito»

Todos tenemos en nuestra cabeza opiniones sobre todo, pero estas no pueden ser estáticas; deben crecer, mejorar, cambiar y ayudarte a pensar diferente con el paso de los días.

21. «El reto está en centrarse en el trabajo, no en el miedo que te causa hacerlo»

Enfréntate a tus labores con empeño y esfuerzo, sin pensar en lo que te limita para lograrlo, como tus miedos, pues si lo piensas nunca lo harás. Es otra de esas frases de Seth Godin que quiere romper con las barreras que te impiden lograr tus metas. 

22. «Todo lo que falta es que des el paso al frente, que te dejes llevar por tu pasión y te atrevas a hacer tu visión realidad»

Se necesita valor para tomar la decisión de emprender. ¡Pero es maravilloso hacerlo! Si sientes verdadera pasión por lo que haces, no te quedes sin actuar y así lograrás cumplir el objetivo y sentirte orgulloso de tus metas. 

23. «Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil es responder. Pero lo más difícil es empezar»

Cuando ya estamos en el proyecto es más sencillo saber cómo proceder y enfrentar algunas situaciones. Sin embargo, empezar es lo que más nos cuesta, pues todo es incierto. Esta es de las frases de Seth Godin que nos muestran la realidad de nuestro proceder como empresarios. 

24. «Tienes que ir donde no haya competencia»

Muchos negociantes tienen miedo a moverse y buscar condiciones diferentes para proyectar sus empresas. Sin embargo, hacerlo puede traer excelentes beneficios, así que no te quedes estático. Las puertas del mundo está abiertas para ti, solo necesitas darte la oportunidad. 

25. «Primero hay que encontrar el nicho de mercado y luego crear un producto remarcable. No al revés»

Frases de Seth Godin 3

Las cosas no se hacen para que las personas las necesiten. Los productos nacen de la necesidad. Debes pensar de forma lógica al momento de desarrollar tu idea de negocio. Busca la necesidad y trabaja para satisfacerla. 

26. «Encuentre cosas que no se hagan en su industria y hágalas»

Siempre hay algo nuevo por hacer. Muchas personas deciden seguir los pasos de otros y se enfocan en planes de negocios que no contemplan la innovación o elementos diferenciales y esto es un error. ¡No te quedes con los que otros ya han hecho! Busca algo nuevo y lánzate al mercado para lograr mejores resultados. 

27. «El único modo de poseer realmente algo y de ejercer nuestra influencia es mediante la experimentación, las pruebas, las modificaciones y el entendimiento»

La invitación de esta frase de Seth Godin es a que pruebes y aprendas mientras realizas las cosas. Esta es la verdadera forma de adquirir conocimientos, y al tener en tus manos los resultados que consigas verás de lo que eres capaz.  

28. «La seguridad es un riesgo»

Sin duda, cuando tu única preocupación es la seguridad te arriesgas a no hacer nada, no mejorar, no aprender, no crecer, no superar tus miedos, etc. Esta es de las frases de Seth Godin que nos dejan una enseñanza muy importante: el que nunca arriesga, jamás gana.

29. «El mejor momento era el año pasado. El segundo mejor momento es ahora»

Muchas personas miran al pasado con nostalgia y se quedan esperando que sus vidas sean como antes. No olvides lo que has vivido, pero valora lo que tienes en tus manos, ya que cada día es una nueva oportunidad. Si quieres triunfar, no hay mejor momento que el ahora. 

30. «El secreto para ser creativo es ser curioso»

Todos los seres humanos tenemos algo de curiosidad. La mejor forma de despertar esa creatividad es por medio de la búsqueda de cosas nuevas y el querer resolver situaciones o cambiar. Sé curioso y dale alas a tu creatividad.

31. «Bastante bueno dejó de ser «suficientemente bueno» hace bastante tiempo. Entonces ¿Por qué no ser geniales?»

Las personas que aspiran a poco logran poco. Un empresario siempre debe aspirar a más, a algo grande, pues solo así tendrá más. Lo mismo debe suceder con lo que haces, pues encontrarás en el mercado muchas cosas buenas, pero solo con la genialidad tendrás éxito. 

32. «Internet va a cambiar el marketing antes de que cambie casi cualquier otra cosa y el marketing antiguo morirá a su paso»

¡Es una realidad! Las frases de Seth Godin nos ayudan a poner los pies en la tierra, como esta, que nos invita a cambiar de mentalidad. La forma de llegar a los clientes es por medio del internet, y así es como debes pensar para hacer a tu empresa más visible

Recomendado:

33. «Es mucho más peligroso volar demasiado bajo que demasiado alto, porque crees que es más seguro volar bajo. Nos conformamos con expectativas modestas y sueños insignificantes, y nos comprometemos menos de lo que somos capaces»

¡Hay que volar alto! Pues quien así lo hace tiene menos riesgo de estrellarse con los demás. Pon tus metas en un lugar por encima de las de los otros. Solo apuntando al cielo podrás alcanzar las estrellas. 

34. «Las expectativas son los motores de nuestras percepciones»

Lo que esperamos siempre genera una pantalla para lo que obtenemos. Si esperas demasiado y obtienes poco, te sientes defraudado.

35. «Ser consciente de tu miedo es inteligente. Superarlo es la marca de una persona exitosa»

Conocernos a nosotros mismos es muy importante, pues así sabremos cómo mejorar. Sin embargo, el que tiene las agallas de cambiar es el que será siempre mejor. Piensa en quién quieres ser y atrévete a conseguirlo. 

36. «Las personas no creen lo que les dices. Raramente creen lo que les muestras. A menudo creen lo que les dicen sus amigos. Siempre creen lo que se dicen a sí mismos» 

Hay que conocer muy bien a las personas para que nuestras empresas lleguen a sus corazones. Es una de las formas en las que te inspiran las frases de Seth Godin, pues no puedes quedarte toda la vida dentro de tu empresa. Sal y conoce a quienes están buscando lo que ofreces para entender sus convicciones

37. «Si decides que es importante dejar de obedecer y comenzar a crear, lo primero que debes hacer es desafiar tu marco de pensamiento, la visión del mundo que le transmites a tu trabajo»

Las personas creativas siempre desafían lo establecido. Para que seas creativo, según las frases de Seth Godin, es necesario el tener claro que nada te puede detener, ni lo que piensan otros, ni lo convencional. Crear es un ejercicio que rompe las reglas y desarrolla algunas nuevas. 

38. «Liderar consiste en crear cambios en los que tú crees»

Los líderes no están esperando que otros les digan lo que deben hacer. Trazan un camino y andan por él mientras otros les siguen. Busca la senda que quieres caminar y no te detengas, aunque para ello debas realizar cambios importantes en tu vida. 

39. «Creo que lo más productivo que hay que hacer en tiempos de cambio es ser tu mejor yo, no la mejor versión de otra persona»

Nadie es igual a ti. Muchas personas exitosas pueden tener buenos consejos para darte, pero no trates de imitarlas o ser igual a ellas, pues tu tienes grandes posibilidades de ser mucho mejor. ¡Ese debe ser tu propósito! Y no buscar tus metas en los demás. 

40. «El marketing consiste en difundir ideas y difundir ideas es la actividad productiva más importante de nuestra civilización»

Todos los momentos definitivos de nuestra historia han empezado con una idea. Cuando transmitimos a otros una buena idea y esta se hace viral estamos escribiendo la mejor historia para nuestro negocio. Guarda en tu mente esta, que es una de las frases de Seth Godin más interesantes para el crecimiento de tu empresa

41. «Si tu equipo está integrado por personas que trabajan por la empresa, pronto te derrotarán las tribus de personas que trabajan por una causa»

Los tiempos han cambiado y las personas se mueven por propósitos más que por personas o cosas inmóviles. Las causas están vivas, crecen y todos quieren hacer parte de ellas. Haz de tu negocio una causa y lograrás que tus empleados amen lo que hacen.

Recomendado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

42. «En un mercado ocupado, no sobresalir es lo mismo que ser invisible»

Las empresas que buscan la satisfacción del cliente y la innovación son las que los clientes prefieren. ¿Cómo quieres sobresalir? Busca algo que te haga visible, diferente, respetado y sobre todo, amado. Así podrás estar siempre en los ojos de las personas.

Relacionado:

43. «Claramente es más divertido hacer las reglas que seguirlas, y por primera vez, también es rentable, poderoso y productivo hacer esto»

En las empresas de hace algunos años era necesario seguir lo establecido para estar al mando. Hoy, quienes tienen un lugar en el corazón de las personas son los que hacen sus propias normas y cambian esquemas. Es otra de esas frases de Seth Godin que te pone a pensar en lo que estás haciendo con tu empresa. 

44. «Si usas tu dinero para crear productos y servicios excepcionales, no tendrás que gastarlo en publicidad»

Una realidad que nadie puede negar. Hay empresas que nunca ves en grandes comerciales, que no pasan su vida comprando espacios en páginas, pero son las preferidas de todos. ¿Cómo lo logran? Con calidad e innovación. ¡Ese es el secreto!

45. «Si tu fábrica acaba arrasada por un incendio pero tus clientes son leales, no pasará nada. En cambio, si pierdes a tus clientes, ni siquiera tu fábrica podrá ayudarte»

Definitivamente, lo que más debe importar a cualquier empresario son sus clientes. Si ellos se sienten satisfechos con tu trabajo jamás te dejarán. ¡Trabaja por ellos y tu empresa siempre será exitosa! Otra de las frases de Seth Godin para tener en mente todos los días. 

46. «En lugar de preguntarte cuándo serán tus próximas vacaciones, tal vez deberías establecer una vida de la que no necesites escapar»

Esto no significa que los empresarios no descansen. ¡Todo lo contrario! Convertir tu negocio en lo mejor de tu vida, hacerlo divertido y sentirte todos los días feliz de lo que haces es el mensaje de estas frase de Seth Godin. Si sientes que estás en el lugar equivocado ¡no te quedes! Empieza de nuevo. 

47. «El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees. Pinta una imagen del futuro. Ve allí. La gente te seguirá»

Esta es de aquellas frases de Seth Godin que incentiva a no seguir las reglas. Tú tienes un pensamiento propio que puedes aprovechar para hacer las cosas bien y que otros te sigan en este propósito.

48. «No intentes hacer un producto para todos porque eso es un producto para nadie»

Hay que pensar en las personas, individualmente, para llegar a todas. ¿Cómo? Hoy todos queremos que nos hablen particularmente, que nos entiendan, y así es como debes tratar a los usuarios de tu marca. 

49. «No puedes tener buenas ideas a menos que estés dispuesto a generar muchas malas»

El triunfo se escribe a través de muchos fracasos. Si no fuera de esa manera ¿Cómo se aprovecharía la experiencia? No creas que has fracasado porque la primera idea de negocio no dió resultado; ¡Inténtalo de nuevo, y de nuevo, y de nuevo! Así disfrutarás mucho más el triunfo. 

50. «¿Cómo te atreves a conformarte con menos cuando el mundo te ha hecho tan fácil ser notable?»

¡Todo está en tus manos! Y si te quedas con poco, te arrepentirás. ¡Aprovecha el momento! Pues las frases célebres de Seth Godin te muestran que hay una gran oportunidad cada día para lograr tus metas. No la dejes ir y busca impactar a los demás con lo que haces con tu vida.

Libros de Seth Godin imprescindibles para cualquier emprendedor

Después de haber tomado un primer contacto con las frases de Seth Godin, es posible que estas te hayan suscitado el suficiente interés como para profundizar en su trabajo. 

Como hemos mencionado al principio del artículo, su filosofía sobresale entre los más destacados libros para emprendedores exitosos, y por ello queremos hacerte una breve sinopsis de sus libros indispensables. Te animamos a que les eches un vistazo, ¡todos son geniales!

1. La vaca púrpura (2003)

Rebajas
La vaca púrpura
  • Godin, Seth (Author)

Para que nuestro producto tenga visibilidad en la saturación del mercado, debemos hacerlo extraordinario para que así logre destacar, del mismo modo en que una vaca púrpura que destaca entre las habituales. 

Godin te invita a conocer su particular visión acerca de la función del marketing y te proporciona diez maneras de diferenciar tu producto en el mercado.

2. ¿Eres imprescindible? (2010)

Rebajas
¿Eres imprescindible?
  • Godin, Seth (Author)

El fin de la industria manufacturera, en que la mano de obra era totalmente prescindible y fácilmente sustituible, ha dado paso al surgimiento de unas nuevas personas imprescindibles, llamadas «ejes», que convierten su conocimiento y experiencia en el motor de sus negocios

Godin te dará  la motivación y pautas necesarias para que no desperdicies ninguna oportunidad para convertirte en «eje».

3. El engaño de Ícaro (2013)

Rebajas
El engaño de Ícaro
  • Godin, Seth (Author)

El gurú del marketing Seth Godin pretende mostrarte cómo progresar desde nuestra educación recibida basada en la obediencia a volar lo más alto posible en el modelo económico actual. 

La recompensa ya no es resultado de tu sumisión, sino de tu atrevimiento, así que es hora de aprender a tomarte tu trabajo como una auténtica obra de arte, como te lo enseñan las frases de Seth Godin.

4. El marketing del permiso (1999)

Rebajas
El marketing del permiso
  • Godin, Seth (Author)

Seth asienta las bases del nuevo marketing, especialmente del marketing online, a través de un nuevo concepto que abre nuevos horizontes al profesional del sector. Un libro que ha supuesto la columna vertebral de la relación con el cliente que se está aplicando a día de hoy en el email marketing e incluso en el inbound marketing.

5. ¿Todos los comerciales son mentirosos? (2006)

En el mundo actual, el consumidor no se mueve realmente por el producto en sí, sino por la historia que le hagan creer acerca de él. Dicho de otra manera, el cliente compra lo que desea, no lo que necesita. 

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Y es que sólo gracias a una buena historia, bien vendida, el comprador estará dispuesto a pagar un plus por su exclusividad. Para conseguirlo, será indispensable crear una primera impresión infalible.

6. Todos somos un poco raros (2016)

Rebajas
Todos somos un poco raros
  • Godin, Seth (Author)

A lo largo de muchas generaciones, los expertos del marketing han articulado sus mensajes hacia la masa, estableciendo lo que debía gustar y lo que no. 

Sin embargo, ahora que el mundo tiene capacidad de información, el mercado de masas ha quedado atrás: ahora las denominadas tribus que forman los seres humanos según sus gustos se han acentuado, generando una nueva situación a la cual Godin te enseña a sacarle provecho.

7. Tribus (2012)

Rebajas
Tribus
  • Godin, Seth (Author)

El último de nuestros libros de Seth Godin va dirigido a cualquiera con ímpetu de liderazgo y que ansíe convertirse en un referente en el ámbito empresarial. Internet ha borrado los límites geográficos, temporales y económicos, por lo que la conexión entre personas y tribus es total. 

Para liderar a todas estas tribus, esta obra te resultará un manual imprescindible.

Palabras finales

Con los libros y las frases de Seth Godin aprendes cómo enfrentar el mundo de los negocios en la actualidad. Las cosas han cambiado y cada día aparecen nuevos retos para los empresarios, que deben prepararse para lograr cuanto se propongan. 

La inspiración suficiente se puede encontrar en el pensamiento de grandes personajes como Godin, pero actuar está en las manos de cada persona. Aprende de las experiencias de otros y lánzate a vivir las propias. 

Esperamos que puedas aplicar la filosofía que desprenden las frases de Seth Godin en tus negocios, especialmente si está relacionado con el marketing. 

Cuéntanos, ¿con cuál de todas estas frases de Seth Godin simpatizas más? ¿Te has leído alguna de sus obras? Déjanos un comentario y háblanos de experiencias al respecto. Estaremos encantados de conocerlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here