15 documentales de empresarios | La inspiración que necesitas detrás de la pantalla

Un buen documental está bien administrado en cuanto a información, educación y entretenimiento. Los mejores documentales de empresarios son aquellos que atraen a los espectadores por medio del buen desarrollo de un tema. Por tanto, los cineastas deben crear una emoción para lograr transmitir de manera correcta un mensaje.

El mundo empresarial puede verse desde un punto de vista entretenido y, por ello, un viaje a través de las vivencias de grandes empresarios exitosos es una manera excelente de conocer herramientas necesarias para crecer y formar tu propia empresa.

Para aumentar tu motivación y enriquecer tus conocimientos de negocios, tenemos un listado de 15 documentales de empresarios en Netflix y otras plataformas, que te ayudarán a mirar el mundo como inversionista y emprendedor. ¡Veamos!

Los 15 mejores documentales en Netflix para emprendedores

Cada emprendedor tiene un mundo de ideas en su cabeza y, en la actualidad, hay múltiples formatos para enriquecer estas propuestas. Estamos hablando de los documentales basados en historias de empresarios; los cuales, además de motivarte, te ayudarán a aprender más sobre la vida de otros emprendedores exitosos: su historia, sus victorias y los desafíos a los que han tenido que enfrentarse para intentar hacer realidad sus sueños.

Por lo general, las personas tienen el pensamiento de que los grandes empresarios nacieron siendo exitosos. Sin embargo, a través del formato audiovisual, aprenderemos que el éxito se trabaja y que en el proceso hay obstáculos que superar. Dicho esto, empecemos a enlistar los documentales de empresarios que encontramos en Netflix y otras plataformas.

1. Code Girl

Explora el mundo de la programación a través de los documentales de empresarios

Es la historia de un concurso de 2015 para niñas de secundaria de todo el mundo para desarrollar sus propias aplicaciones. Esta película explora la vida de sus participantes y explica por qué aprender a codificar y a programar es un salvavidas para muchos.

Google ha decidido mostrar las contribuciones de las mujeres a la informática a través del documental Code Girl, que forma parte del proyecto Made with code de Lesley Chilcott. La película cuenta la historia del Global Technology Challenge 2015, donde unas 5.000 mujeres de 60 países se reunieron para crear una aplicación móvil que puede resolver problemas comunitarios.

Si de féminas se trata, deberías revisar estos artículos nuestros:

2. Betting on Zero

Este documental es dirigido por Ted Braun y está entre la lista de los mejores documentales empresariales estadounidenses. Es un estudio que rastrea la venta corta de Bill Ackman, afirmando que Herbalife es una estafa piramidal. La película también documenta la enemistad de Ackman con el director ejecutivo de Herbalife Michael Johnson y el inversor Carl Icahn, y la controversia resultante sobre la venta corta y las prácticas empresariales de la compañía.

Sin duda, Betting on Zero es uno de los documentales de negocio en Netflix más interesantes, ya que toca un tema del que hemos oído hablar bastante: los negocios multinivel. En general, se enfoca en demostrar que solo el 1% de los vendedores obtuvo el 88% de los beneficios de Herbalife, y esos ingresos no se generaron por la demanda real del producto, sino por la contratación de más y más personas como nuevos vendedores.

3. The true cost

Los documentales de empresarios nos muestran el verdadero costo de la moda

La llamada «moda rápida» tiene sus raíces en lugares donde se desarrolla gran parte de la película, como las fábricas de ropa en Camboya y Bangladesh. Los espectadores pueden presenciar condiciones de trabajo inhumanas, aprender sobre la vida de las personas que viven allí y escuchar a los diseñadores poniendo sus propias excusas.

El documental «The True Cost» deja claro cómo muchas marcas globales de ropa y vestuario reducen el costo de las prendas para ser competitivos, a costa de la explotación de los recursos humanos y medio ambientales. El director de este documental, Andrew Morgan, filmó en los más glamorosos barrios de la Moda y también en los lugares más pobres de países menos desarrollados. Además, entrevistó a líderes mundiales de este campo como Stella McCartney y activistas como Livia Firth y Vandana Shiva.

4. Steve Jobs – One Last Thing

Este proyecto es uno de los documentales inspiradores para emprendedores que no podía quedarse fuera de nuestra lista, ya que rinde homenaje al empresario, cofundador y director ejecutivo visionario de Apple. Steve Jobs falleció en 2011, pero mientras estuvo a cargo de Apple cambió la forma en que trabajamos, interactuamos y nos comunicamos. 

El documental examina cómo su talento, estilo e imaginación han moldeado la vida de todos nosotros y los efectos que ha traído consigo. La película guía a los espectadores a través de la trayectoria profesional de Jobs y la evolución de su impresionante lanzamiento de producto. Steve Jobs – One Last Thing es un vistazo a la vida de un hombre que cambió el mundo con su pasión.

5. Freakonomics

Explora la ciencia y la economía de manera cómica con los documentales de empresarios

Estamos frente a un documental cómico y gratuito, adaptado del bestseller de Stephen Levitt y Stephen Dubner que explora cómo la ciencia y la economía pueden ayudar a explicar nuestro comportamiento diario. La película Freakonomics combina un análisis reflexivo y un humor alegre ocasional. La serie consta de cuatro capítulos diferentes, cada uno dirigido por un director diferente.

Morgan Spurlock aplica su estilo humorístico satírico a un segmento sobre las ramificaciones de los nombres de bebés. Alex Gibney investiga la corrupción desenfrenada en el mundo de la lucha de sumo. Eugene Jarecki explora por qué las tasas de criminalidad se desplomaron en la década de 1990 y ofrece una explicación sorprendentemente controvertida. Por último, Rachel Grady y Heidi Ewing exploran la idea de ofrecer a los estudiantes incentivos económicos para mejorar sus calificaciones.

Te sugerimos leer: 

6. She++

Es un movimiento social corporativo que tiene como objetivo empoderar a las mujeres que quieren tener éxito en la industria de la tecnología. Este breve documental de 12 minutos, escrito y supervisado por Ayna Agarwal y Ellora Israni, anima a la sociedad a liberarse de los estereotipos sobre los hombres en el ámbito técnico. 

She++ es uno de esos documentales de empresarios que estimulan el aprendizaje y en verdad inspiran a las mujeres que buscan ingresar al mundo de la tecnología. Con este tipo de documentales de motivación puedes descubrir cómo la diversidad fomenta la creatividad y la innovación.

Si te interesa el tópico, te recomendamos visitar:

7. Jiro Dreams of Sushi

Jiro Ono es dueño de un restaurante de 10 asientos en una estación de metro de Tokio. Sin embargo, Jiro, que tenía 85 años en el momento del lanzamiento de la película, quería ser el mejor chef de sushi del mundo y lo logró por varias razones. Su pequeño restaurante tiene tres estrellas Michelin y los clientes están dispuestos a gastar $300 por plato.

Jiro Dreams of Sushi es un relato cinematográfico que muestra cómo este emprendedor llegó a conseguir su objetivo a base de esfuerzo, trabajo duro, pasión y dedicación hacia el trabajo. Si algo aprenderás de los documentales sobre emprendimiento en netflix como este, es que «el boca a boca» sigue siendo una de las formas más poderosas de marketing. 

Por ello, te sugerimos:

8. Startup.com

Los documentales de empresarios nos muestran que pasos seguir para emprender

Este documental se ha convertido en una referencia de cómo no hay que hacer las cosas, incluyendo la razón por la cual 50 millones de dólares de financiación no significan en absoluto una garantía de éxito, y cómo puede perderse todo en un año si el producto no es bueno.

¡Ojo! Este no es precisamente un documental de empresarios exitosos. Sin embargo, puedes aprender lecciones valiosas acerca de errores cruciales realizados en las áreas de estrategia, recursos humanos, finanzas, marketing, operaciones y TI.

Este documental es de GovWorks.com, una compañía de tecnología creada por dos jóvenes emprendedores, la cual desapareció como muchas otras compañías durante el «choque» del mercado tecnológico global en 2000. Startup.com es una historia de establecimiento, vida y desaparición.

9. Tony Robbins: I Am Not Your Guru

Si estás buscando películas o documentales en Netflix para emprendedores, este documental es una opción ideal. Tiene como objetivo subir el telón de Tony Robbins: un coach de vida, orador motivacional, psicólogo práctico y estratega de negocios de renombre internacional. La película muestra la planificación intensiva y postmortems detallados que acompañan cada sesión diaria durante su seminario anual.

Los productores de documentales tienen acceso exclusivo a todo lo que sucede detrás de escena de este evento épico. La película captura a personas explorando sus temas importantes, su misión, sus valores… con lágrimas de emoción, abren sus corazones y se deciden por una nueva vida.

¿Qué nos deja claro el filme? Algo es importante en la vida para que los seres humanos crezcan, y es que se comprendan y tengan sueños y metas reales.

Si quieres saber un poco más sobre Tony Robbins tenemos regalitos para ti:

10. Burt’s Buzz

El documental del empresario que revoluciono la industria con sus productos

Este documental humorístico y auténtico cuenta la historia de Burt Shavitz: un apicultor solitario, creador de Burt ‘s Bees y está en la lista de documentales de grandes empresarios porque la compañía se convirtió en una de las franquicias más famosas del mundo. 

El documental Burt ‘s Buzz suele tener pocos beneficios audiovisuales, pero se basa en la idea de encontrar la historia detrás del logo y la marca, una historia interesante y un curioso personaje que muchos no conocen. 

Sin duda alguna, el gran atractivo del documental es la personalidad de su fabuloso personaje. Burt Shavitz es fascinante. Es un solitario, casi ermitaño, que se define como un inadaptado desde muy joven. Le gusta estar solo, pero, irónicamente, su trabajo requiere que de forma ocasional se rodee de fanáticos de su producto.

Te sugerimos leer:

11. Becoming Warren Buffett

La película nos lleva a un viaje para ver cómo un inversionista legendario comenzó como un joven obsesionado con los números de Nebraska y se convirtió en uno de los hombres más ricos y respetados del mundo. Becoming Warren Buffett proporciona una gran cantidad de información valiosa para aprender importantes lecciones de vida de un humilde millonario, su familia y sus colegas.

Lo primero que vemos en este documental de HBO es que el pequeño Warren Buffett ha recurrido a los «vendedores de crecepelo» de todo el mundo para vender recetas para el éxito. El resto de la historia es un recorrido que muestra la evolución del exitoso empresario. ¿Cómo no recomendarlo?

Pues sí, Warren Buffet es uno de esos casos objeto de estudio en nuestro sitio, por tanto, no podemos dejar de recomendarte los siguientes artículos.

12. The Startup Kids

En nuestro listado de documentales de empresarios tenemos un documental sobre jóvenes emprendedores tecnológicos en Estados Unidos y Europa. La película, The Startup Kids, de una hora de duración, fue producida por dos mujeres islandesas: Vala Halldorsdottir y Sesselja Vilhjalmsdottir, y se estrenó en 2012. 

Incluye entrevistas con fundadores de empresas emergentes que cuentan sus historias sobre la construcción de cada negocio y la vida de un emprendedor. Aprenderás qué se necesita para hacer una startup, incluso si todo el mundo te está diciendo que no.

Relacionados:

13. Dirty Money

Uno de los documentales de empresarios que cuenta la corrupción corporativa

Es un documental y serie de televisión que cuenta historias sobre corrupción corporativa, fraude financiero y contabilidad innovadora. Dirty Money es uno de los documentales en Netflix sobre empresas que nos permite conocer la industria empresarial. 

Los productores ejecutivos del programa incluyen al director de documentales ganador del Oscar, Alex Gibney. Cada uno se centra en ejemplos de corrupción empresarial e incluye entrevistas con actores clave en cada historia. Hoy en día la serie cuenta con dos temporadas, cada una con seis capítulos y cada uno de los cuales dura aproximadamente una hora.

14. La gran apuesta

La película recrea cómo y por qué colapsó el mercado hipotecario estadounidense. Comienza con una cita de Mark Twain: «Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con certeza y no es así». La frase sintetiza la tesis del argumento. El exceso de confianza y la arrogancia de todos los que piensan que saben lo que hacen, es lo que conduce al colapso hipotecario y financiero.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si te interesa el mundo de las inversiones, con los documentales de Netflix para emprendedores como La gran apuesta, conocerás la historia de 9 personas que se hicieron millonarias cuando las bolsas de todo el mundo cayeron en la gran recesión del 2008.

Quizás te interesen: Las 8 mejores apps para invertir en bolsa y ganar dinero en 2021

15. Generation Startup

Este es uno de los documentales de empresarios que muestra la realidad de seis jóvenes que desean crear una startup. Sin embargo, verás tanto sus triunfos como los inconvenientes durante su proceso de 17 meses y cómo los van afrontando para seguir adelante.

Generation Startup le da a la cultura emprendedora de la generación joven un rostro humano al mostrar los éxitos y fracasos de estos jóvenes, así como sus luchas frente a la duda y la incertidumbre. 

Esta película nos lleva a la vanguardia del espíritu empresarial estadounidense. Celebrando la renovación urbana y la toma de riesgos, y brindando información simple y honesta sobre lo que en realidad se necesita para comenzar. La película fue aclamada por la crítica por empresarios de éxito como Arianna Huffington y Damond John.

Palabras finales

En definitiva, los documentales de empresarios cumplen dos propósitos: enseñar y entretener. Cada uno de los estilos mencionados muestra el lado de los negocios que debemos conocer e incluso el que no. ¿Por qué no aprovechas esta herramienta para inspirarte y crear tu negocio? Es una muy buena manera de mantener el ánimo, motivarte y hacer lluvia de ideas para aplicar las enseñanzas de estos programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here