En el contexto empresarial que vivimos hoy en día, promover un liderazgo innovador es un requisito fundamental para mantenerse en el mercado. No es un secreto que, a medida que pasan los días, la competencia aumenta con mucha fuerza, por lo que aquellas organizaciones que no buscan las formas de evolucionar tienden a perderse en el camino.
Como empresa, debes abandonar aquellos modelos de trabajo pasados de moda, pues esto solo retrasa el avance. Por el contrario, debes promover un ambiente innovador atacando las necesidades reales de la empresa. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, todo tiene solución y aquí te lo demostramos.
¿Qué relación tiene la innovación con el liderazgo?
Existe una estrecha relación entre la innovación y el liderazgo y hoy te diremos en qué consiste esta. Las prácticas innovadoras forman parte de las actividades empleadas para generar resultados estratégicos exitosos. De esta manera entendemos que una mejora se da a través de la innovación y que no sería posible innovar sin la capacidad motivadora de un líder preparado.
La innovación en el liderazgo permite que la empresa defina un visión clara e inspiradora y que, a partir de ello, la pueda comunicar y compartir de forma apasionada. La innovación se demuestra con hechos, para esto un líder debe establecer retos, generar ideas e implementarlas.
No existe mayor acto creativo que la innovación para dar nuevos pasos estratégicos o nuevos proyectos. Por su parte, liderar es la máxima representación de la creatividad en una empresa, y la persona responsable de ello, es aquella que tiene los conocimientos y las habilidades para sacar un proyecto adelante que impacte de manera positiva tanto en el mercado como en la organización.
En esencia, la innovación a través del liderazgo promueve un ambiente disruptivo y facilita las herramientas para prepararse a las oportunidades del futuro.
10 características del liderazgo innovador
El liderazgo es el vehículo que lleva a las organizaciones al lugar donde están hoy en día. Los procedimientos de una empresa necesitan un liderazgo para el cambio y la innovación. Ahora bien, ¿qué características distinguen a un líder innovador? Son las siguientes:
1. Tiene una visión estratégica
El liderazgo innovador y emprendedor debe tener la capacidad para tener una visión clara respecto al futuro y, del mismo modo, poder compartirla con claridad. Para que el liderazgo de una empresa funcione de manera correcta la persona encargada tiene que dar a entender con las palabras necesarias qué se necesita para lograr un objetivo común.
Recomendado:
- Las 5 fuerzas de Porter | Visión y estrategia de cara al éxito
- Plan estratégico | Dale a tu empresa una carta de navegación
2. Piensa en el cliente
Conocer lo que les interesa a los clientes es parte de lo que se busca con un liderazgo para la innovación empresarial, ya que por y para ello se realizan mejoras en la empresa. Los líderes deben conocer la mente del consumidor y, por medio de esto, responder de manera efectiva a las necesidades y deseos. En un liderazgo innovador la satisfacción del cliente es la prioridad.
3. Genera un clima de confianza mutua
Parte fundamental de un liderazgo innovador es la capacidad que se posee para trabajar en equipo. Por lo general, un líder genera confianza entre sus compañeros, lo que facilita la adaptabilidad a los cambios o a nuevas tareas, debido a que las personas saben que cuentan con un apoyo en caso de accidentes.
4. Es leal a la organización y a los clientes
Para saber hacer lo correcto en una empresa necesitas liderazgo, pensamiento creativo e innovador y seguridad en ti mismo. No se trata de satisfacer a los ejecutivos sino de saber darles a conocer lo que busca el mercado sin que piensen que es un ataque.
5. Promueve la comunicación con el equipo
A partir del liderazgo se pueden explorar las habilidades creativas de todas las partes de una empresa y, así pues, es posible crear una cultura organizacional que tenga en cuenta las ideas de todos los colaboradores.
6. Es persuasivo
Un liderazgo innovador tiene una alta efectividad al momento de convencer a otros en la realización y ejecución de sus ideas. No obstante, esto no lo hace a partir de la manipulación; al contrario, un buen líder es capaz de persuadir con convicción y buenos argumentos de crecimiento.
7. Tiene metas flexibles
Una de las características del liderazgo actual e innovador es que debe tener claro que el mundo cambia de manera constante y, por ende, debe promover la adaptabilidad en sus equipos. De esta manera, enseña a los colaboradores a no acostumbrarse, sino a buscar nuevos modos de alcanzar los objetivos.
8. Busca inspiración
La base de un liderazgo innovador está en las fuentes que lo inspiran para luego inspirar al resto del equipo, lo ideal en esto es encontrar una manera de darle sentido a las actividades que se realizan cada día, para que las personas puedan entender con qué propósito realizan su trabajo.
Por si te interesa:
- 15 documentales de empresarios | La inspiración que necesitas detrás de la pantalla
- 30 frases de Jack Ma | Toma inspiración del fundador de Alibaba
9. Es honesto
El liderazgo innovador se caracteriza por ser frontal y honesto a la hora de impartir una comunicación. Por lo general, un líder facilita la retroalimentación, tanto con colaboradores como con los clientes finales, es así como se promueve un ambiente honesto para dar opiniones acerca de las mejoras y nuevas propuestas.
10. Enfatiza la rapidez
La manera en la que se realizan las tareas es parte importante de un liderazgo innovador, por esta razón los experimentos o propuestas deben gestionarse y aplicarse de manera rápida para conocer cuáles son los beneficios que pueden aportar.
¿Por qué un líder debe ser innovador?
Con el liderazgo innovador un líder es capaz de transformar productos y servicios básicos en algo diferente, único y por supuesto, muy competitivo. Ser innovador trata de sobrepasar los límites de nuestros pensamientos comunes, tomar una idea y renovarla al punto de hacer que no quede ni rastro de lo que fue anteriormente.
A veces pensamos que la innovación solo se limita a grandes empresas que tienen suficiente capital, sin embargo, emplear un liderazgo innovador motiva a las personas a generar nuevas ideas y, así pues, lograr grandes cosas. Una de las ventajas del liderazgo empresarial es que no tiene límites de dinero, tamaño empresarial o de personas, solo requiere que el líder sea inspirador y consciente del impacto de sus actos.
Es un hecho que la innovación es el motor de las organizaciones y que es el punto de partida para que estas logren consolidarse en un futuro. En la medida que una empresa comprenda que innovar es generar valor, será más fácil tener una ventaja competitiva frente a cualquier contrincante del sector.
No importa las preferencias que pueda tener un líder, lo que importa es el esfuerzo que hace por mantener a la empresa en la vanguardia. Un líder debe ser innovador ya que todos los días hay nuevas ideas surgiendo y para las empresas, una persona que apuesta a ir por más, es fundamental para el funcionamiento de sus estrategias.
Debes leer: 10 comportamientos de un buen líder | Guía a tu equipo con éxito
¿Cómo ser un líder innovador?
Un líder innovador constituye un generador de mejoras continuas, de proyectos impactantes y es aquella persona que salva a una organización del olvido. Ya sabes cómo es un liderazgo innovador, ahora bien, ¿te parece interesante conocer cómo puedes serlo tú? ¡Comienza a tomar notas!
1. Actualízate de forma constante
El mundo cambia sin avisarnos, por esto si quieres potenciar y formar tu liderazgo innovador debes estar al tanto de las últimas tendencias para adelantarte con tus acciones y afrontar al mercado. Para ello, puedes utilizar herramientas digitales que filtren contenido actual, de esta manera sabrás que está sucediendo a tu alrededor y, sobre todo, en el área o sector en el que estás trabajando.
2. Aprende nuevos métodos de gestión
Entrena tu creatividad cada día para poder aportar ideas diferentes ante las necesidades que planteen los clientes. El aprendizaje te suma ventaja competitiva frentes a otros, además, con tus conocimientos podrías ser el responsable de guiar a la empresa hacia nuevas fronteras. Sin duda, pensar de manera diferente te hará cambiar el mundo.
3. Comete errores
No tienes que tener miedo a cometer errores, muchos de los líderes exitosos de la actualizad comenzaron con ensayo y error, de hecho, el peor error es no intentar hacer las cosas diferentes. Para tener un liderazgo innovador debes animarte a probar nuevas tecnologías, a adquirir nuevos conocimientos o a cambiar la manera en la que realizas una determinada tarea.
4. Maximiza tu creatividad
Las palabras que definen el liderazgo innovador son la autenticidad y la creatividad, si las fusionas serás el mejor líder de tu empresa. Cultivar tu lado creativo y hacerlo crecer no solo será un elemento diferenciador, sino que te dará las herramientas para ser resiliente e inspirador. Al gestionar tu creatividad con audacia puedes experimentar nuevos enfoques, sin temer a las consecuencias negativas.
5. Analiza tu crecimiento
En la actualidad, saber cómo entender las métricas es muy importante, ya que esto te permitirá ser asertivo con tus acciones y analizar el crecimiento en función de tus objetivos. El liderazgo innovador está comprometido con el crecimiento de la empresa, por lo tanto, las métricas te ayudan a hacer un seguimiento y a saber qué otras acciones puedes implementar para llegar más rápido al objetivo.
6. Rodéate de personas creativas
Conocer las historias de otros líderes innovadores será de gran ayuda para tu progreso y formación. Rodearte de personas innovadoras y creativas te permitirá conocer el éxito desde distintos ángulos y reflexionar sobre cómo se pueden lograr cambios positivos en el mundo. La capacidad de liderazgo innovador de una persona puede motivarte a seguir adelante.
Relacionados:
- Emprendedores españoles | Los 10 más famosos que debes conocer
- 15 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios
7. Conoce bien el mercado
Uno de los requisitos principales para ser un líder innovador es conocer lo que busca tu público objetivo, si un líder conoce lo que necesita el mercado podrá ir un paso adelante con respecto a los competidores y, de esta forma, tomar decisiones para satisfacer al público de la mejor manera posible. La capacidad de respuesta será mucho más rápida si le das al cliente lo que está buscando y harás que te prefiera sobre cualquier otra opción.
8. Ten pasión por lo que haces
Al dar lo mejor de nosotros estamos sumando granitos de arena para la montaña del éxito. Más allá de medir los resultados, debes amar tu proceso y evitar que la empresa se quede paralizada. El liderazgo innovador requiere fuerza, empuje y motivación, todo esto lo consigues si te apasiona lo que estás haciendo. Si como líder crees en ti y en tu propuesta, el resto de la organización te seguirá.
Otros artículos relacionados:
- Tipos de liderazgo | ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen?
- 20 libros de liderazgo empresarial | Lecturas para ser un líder exitoso
- 50 frases sobre liderazgo empresarial | Inspírate para liderar con éxito
Palabras finales
La presencia de un liderazgo innovador en una organización es cada vez más importante y más demandada, ya que permite que se aprovechen al máximo los recursos con los que cuenta la empresa. La misión de un líder innovador es incluir a toda la organización en el proceso de innovación, para que cada uno desarrolle de forma óptima su talento y lo ponga a disposición para el cumplimiento de nuevos retos.
Liderar es un arte, pero recuerda que este debe venir acompañado de la innovación, ya que esta es la fuerza que motiva a la organización a sacar sus habilidades creativas para salir de la zona de confort.