Knowmad | El profesional del futuro que debes tener en tu empresa

¿Has escuchado sobre el término knowmad? Sin ir más lejos, se trata de una mentalidad relacionada a un nuevo paradigma. Describe una nueva forma de entender el trabajo y de apostar por él. En resumen, es una persona que puede hacer lo que le gusta, reformarse y vivir en cualquier lugar con conectividad a internet.

Y como reinventarse no es fácil, un knowmad tiene un aspecto importante de autodesarrollo. Ahora bien, ¿será benefcioso contar con un profesional de este tipo en tu empresa? En caso de afirmativo, ¿por qué? En esta ocasión te invitamos a descubrir la respuesta a esto, así como a conocer más de cerca la filosofía de trabajo de un knowmad y sus mejores habilidades.

Ahora sí… qué es knowmad

El knowmad esta en constante aprendizaje

Los knowmads son trabajadores que destacan por su flexibilidad, creatividad y espíritu colaborativo. Además, les apasiona su trabajo y no tienen limitaciones al momento de cumplir tareas. En la actualidad, es un perfil muy demandado ya que maneja altos niveles de innovación y son profesionales que han crecido laboralmente en la época digital, por lo cual pueden desempeñar distintas actividades sin dificultad.

La definición de knowmad originada por John Morebeck proviene de la combinación de las palabras inglesas knowledge y nomads, que en español se traducen a «nómadas del conocimiento». Así pues, el término se utiliza para definir a un trabajador con gran capacidad para aprender y adaptarse a nuevas situaciones.

Con qué se le confunde a un knowmad

La era del conocimiento digital nos ha traído una nueva forma de trabajar, diferente a otros modelos que siguen existiendo en la actualidad. Durante muchos años un día de trabajo típico ha sido levantarse, ir a la oficina, trabajar ocho horas y volver a casa. Pero gracias a Internet y las nuevas tecnologías, los tiempos han cambiado.

Varios factores distinguen a estos nómadas de los trabajadores tradicionales. De este modo, los knowmads, los nómadas digitales y los freelancers, tienen algunos aspectos en común y algunos que, en cambio, los diferencian. ¡Demos un vistazo!

  • Los nómadas digitales utilizan las nuevas tecnologías para realizar su trabajo de forma remota. Esto les permite tener un estilo de vida laboral nómada que consiste en viajar por el mundo miestras generas ingresos por internet. Pueden trabajar con sus dispositivos (portátiles, tablets o smartphones) desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Te recomendamos leer una de nuestras entrevistas: ¿Quieres viajar mientras trabajas? | Francisco Ortiz nos dice cómo hacerlo

  • El knowmad es un trabajador independiente, de actitud emprendedora, en régimen de autónomo generalmente, que colabora con distintas empresas a través de proyectos. La mentalidad del knowmad le permite ser más flexible y adaptarse mejor a los cambios y necesidades de estos nuevos tiempos.
  • Un freelancer es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir, sin una relación de dependencia laboral, y puede hacerlo para varios clientes que contratan sus servicios profesionales. Además, la mayoría de trabajos freelance se realizan por proyecto, en ocasiones son contratos para tareas puntuales y tienen una duración corta.

Como puedes ver, tienen características muy comunes: se rodean del mundo digital y son trabajadores independientes. Sin embargo, ¿qué hace diferente a un knowmad? Por su parte, este profesional ama interrelacionarse. De este modo, puede radicar un periodo de tiempo en un lugar, ya que quiere formar relaciones duraderas y que estas le aporten a su crecimiento personal.

Cuáles son las características de un knowmad

El fenómeno knowmad no es una moda pasajera ni un perfil concreto del mercado, sino que es el futuro de las empresas. Estos profesionales están más abiertos a las nuevas realidades laborales. Como perfil, este trabajador enfoca su actitud hacia el aprendizaje y a obtener experiencias asociadas a la tecnología, abierta y continua. Esto le permite trabajar en sus proyectos y agregar valor cuando y donde lo necesite.

Un perfil de un knowmad debe contar con las siguientes habilidades:

  • Su principal objetivo es la imaginación y, a través de ella, desarrollar e implementar ideas innovadoras que pueden mejorar la eficiencia y la competitividad de las compañías
  • Los nómadas del conocimiento deseosos de compartir sus experiencias y proyectos con otros profesionales reconocen que el intercambio de ideas enriquece a todos y beneficia a sus respectivos negocios.
  • No está limitado a una edad determinada. Es un fenómeno intergeneracional.
  • Les apasiona conocer más y descubrir nuevas formas de llevar a cabo sus obligaciones laborales, por lo cual, son capaces de aprender de forma rápida, sumando nuevas ideas.
  • Comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales debido a que está alfabetizado digitalmente.
  • El nómada del conocimiento se compromete al 100% con su empresa.
  • Aprende a compartir sin límites geográficos porque es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  • La flexibilidad y la resiliencia son sus mayores armas, adaptándose así a cualquier situación. Además, tolera el fracaso y aprende de él.
  • Trabaja en equipo, da mucha importancia a los contactos y tiene una gran capacidad para crear redes.

Consulta esta entrevista que Negocios y Empresa tiene para ti: Negocios digitales | Hazte experto del emprendimiento online con Digital Riders

Cómo consigue trabajo un knowmad

Los knowmad estan en cualquier parte del mundo

Los knowmadas digitales se preocupan cada día por su propia empleabilidad y su autogestión. Pueden trabajar de modo independiente o contratados desde una perspectiva nomádica (trabajar por cuenta propia o ajena). No obstante, sólo tendrán éxito aquellos que desarrollen competencias digitales en combinación con una mejora de sus habilidades blandas y cero resistencia al cambio.

La cultura knowmad describe el tipo de individuo que está constantemente buscando información, aprendiendo a aplicarla y reconociendo preocupaciones sobre el libre acceso al conocimiento. Pero también pueden seguir un nuevo paradigma y agregar nuevas ideas para expandir de forma rápida sus horizontes. Su proceso de aprendizaje es continuo y permanente a través de canales formales e informales.

En un mundo cambiante como el actual, una de las mejores virtudes es ser adaptable, saber dónde están las oportunidades y poder explotarlas con talento. En el mundo empresarial tener estas condiciones es sinónimo de éxito.

Pero si para las empresas es difícil atraer estas personas, aún más difícil es mantenerlas. Por tanto, la fidelización del capital humano debe orientarse a la atracción de este tipo de profesionales. Como consecuencia, debemos enfocar las tareas a desechar todo lo que impida el paso a esta nueva comprensión del mundo del trabajo. Ahora bien, ¿por qué es tan importante para las organizaciones este capital humano?

5 motivos para incorporarlos en tu empresa

La era tecnológica que estamos viviendo en la actualidad hace que el mercado cambie de forma continua. Como resultado, se han creado muchas ocupaciones antes desconocidas. El knowmad es una de las profesiones que ha surgido en medio de este cambio. ¿Quieres saber por qué tu empresa necesita knowmads en su personal? Tenemos 5 poderosas razones.

1. La tecnología es su mundo

Son personas hiper digitalizadas que no pueden imaginar su vida sin tecnología. Usan mucho Internet y siempre tratan de realizar un seguimiento de toda la información relevante para la industria. Les encanta combinar la existencia física con la libertad que les brinda el trabajo a distancia. 

2. Aprendizaje continuo

Ven su carrera profesional como un proceso de formación continuo a través de los diversos medios que proporcionan las nuevas tecnologías. Esto significa que no solo van a la universidad para perfeccionar sus conocimientos, sino que también utilizan una variedad de fuentes, como webinars, cursos en línea y seminarios.

3. Trabaja en equipo

Disfrutan trabajando en equipo, aprendiendo y absorbiendo los conocimientos de otros profesionales, aunque esto no debe confundirse con la obediencia. Se ven a sí mismos como sus líderes y les gusta establecer las reglas, pero pueden adaptarse fácilmente. Además, buscan oportunidades para sus propios proyectos.

4. Productivos, resolutivos y funcionales

Tienen un historial de alta productividad. Cuando se sumergen en un proyecto, lo hacen con todas las consecuencias y aplican todos los recursos a su alcance sin perder horas de dedicación. Están orientados a resultados y esto es lo mejor que le puede pasar a una empresa. No se detendrán hasta encontrar una posible solución al problema al que se enfrentan.

Relacionados:

5. No temen al fracaso

A diferencia de lo que ocurre con otros perfiles, los knowmads no se desaniman fácilmente. De hecho, ven el fracaso como una parte común del proceso de aprendizaje y mejora. Utilizan el método de ensayo y error como parte del desarrollo y la expansión del perfil.

También puedes leer:

Cómo debe ser el CV de un Knowmad

A diferencia de otros CV, los currículums de knowmad están dirigidos a personas menores de 35 años que son nómadas del conocimiento. Una característica importante de este tipo de perfil profesional es que es un proveedor de soluciones competente y creativo. Conoce aquellas competencias profesionales para ser un knowmad que puedes colocar en tu CV para impresionar a las empresas:

  • Uno de los contenidos que no puede faltar en tu hoja de vida laboral es el dominio de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, ya sean apps, software u otros programas que te ayudan a optimizar las tareas de tu trabajo.
  • Añade en tu currículum tu objetivo profesional y plasma todas las expectativas que tienes depositadas en el mundo laboral.
  • Define alianzas y propuestas de trabajo entre tú y la empresa creando así una oferta personalizada.
  • Incluye toda la información que hace referencia a tu experiencia laboral y que tiene relación con el puesto de empleo.
  • Destaca en tu currículum que eres capaz de encontrar soluciones de forma rápida, sabes trabajar en equipo, tienes una gran capacidad para adaptarte.
  • Añade tus perfiles de redes sociales profesionales.
  • Escoge un formato de currículum creativo y original.

Palabras finales

El estilo de un knowmad distingue entre el concepto de empleo con el de trabajo. Un empleo es un título, función u otra forma laboral; mientras que el trabajo tiene un alcance más amplio y se utiliza para crear resultados significativos y relevantes. El Knowmada es el nómada de los tiempos modernos. Ahora puedes trabajar en algo que te apasiona, tener un impacto positivo sobre el mundo y disfrutar de una gran libertad.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

¿Tú también eres un knowmada digital o quisieras serlo? Desarrolla tu imaginación, versatilidad y gran capacidad para solucionar problemas y estarás en el camino nómada. 

Por otro lado, ya sabes por qué es importante contar con estas personas, así que recuerda que si tu organización cumple los requisitos que buscan los knowmads, serán ellos los que te encuentren a ti. ¿Cómo atraer a estos y otros talentos disruptivos? Haz de tu empresa un lugar atractivo para trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here