15 políticas de diversidad en las empresas | Así es la inclusión laboral

0
713
Grupo de personas haciendo políticas de diversidad en las empresas

Por si no te has dado cuenta, cada vez se habla más de la inclusión en el ámbito laboral, pues este se ha convertido en un tema central. Muchas empresas han reconocido que el crear entornos inclusivos y que valoren a todas las personas es algo fundamental. Por eso, en este artículo hablaremos todo lo relacionado con las políticas de diversidad en las empresas.

Desde qué son, por qué son necesarias, hasta algunos ejemplos de políticas de diversidad en las empresas; todo esto lo podrás encontrar a continuación. ¡Esperamos que el siguiente texto te sirva de guía para conocer más sobre esta temática!

¿Qué es diversidad e inclusión dentro de una empresa?

Diversidad e inclusión

Seguro has escuchado cómo en los últimos años se ha empezado a hablar de una forma constante sobre la importancia de la diversidad. Por supuesto, a nivel general, este tema es crucial en la sociedad, pero también es de gran valor en otros entornos más cerrados. En este caso, hablaremos de las políticas de diversidad en las empresas.

Sin embargo, lo primero que haremos es explicar qué es diversidad e inclusión dentro de una empresa. Pues bien, la diversidad en una organización consiste en incorporar a la fuerza de trabajo personas de diferentes contextos. ¿A qué hacemos referencia con esto? A su origen socioeconómico, género, etnia, orientación sexual, procedencia, edad, religión, entre otras características.

La inclusión, por su parte, va ligada a la diversidad y a continuación te explicaremos por qué. Esta implica crear un ambiente de trabajo que valore de forma real la diversidad dentro de una empresa. Lo anterior se logra promoviendo la participación activa y el sentido de pertenencia de todos los empleados, sin importar sus diferencias.

Finalmente, esto solo aportará beneficios a la organización, pues el ambiente laboral tendrá una evidente mejoría. Además, habrá un mayor aporte de puntos de vista frente a la toma de decisiones o a los procesos dentro de este ámbito. También, el aumento de la productividad y la innovación podrá ser otra de las ventajas de aplicar estas políticas.

Relacionado: Método STAR | ¡Contrata profesionales por sus competencias!

¿Qué son las políticas de diversidad en las empresas?

Políticas de diversidad empresariales

Tras conocer o recordar qué es la diversidad y la inclusión en el entorno laboral, ahora vamos con las políticas de diversidad en las empresas. Estas no son más que las directrices y estrategias diseñadas para promover estos valores en un lugar de trabajo. Las políticas de inclusión en las empresas establecen principios y prácticas para garantizar igualdad de oportunidades y trato justo.

En ese sentido, estas van más allá de la mera tolerancia, pues el gran objetivo es crear un entorno en el que todas las voces sean valoradas y respetadas. En la actualidad, estas se centran en la igualdad de género y el talento multicultural. También es importante el hecho de incluir en los equipos de trabajo a personas con distintas orientaciones sexuales.

En ese sentido, un informe reciente de Deloitte indicó que de 600 personas de la comunidad LGBT+ entrevistadas, un 79 % coincidió en decir que hay intentos de sus empleadores por favorecer su inclusión. Sin embargo, el 42 % de los encuestados señalaron haber experimentado comportamientos no inclusivos en su trabajo.

Lo anterior indica que todavía hay un gran camino por recorrer, pero que la gestión de la diversidad debe existir sí o sí en una organización. Solo por citar un dato de su importancia, de acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group (BCG) del 2018, las empresas que cuentan con equipos de gestión más diversos, tienen un 19 % más de ingresos.

En conclusión, todas aquellas directrices, estrategias o proyectos encaminados a generar diversidad en las empresas, son bienvenidos. Los beneficios son muchos y como empresario, podrás garantizar que estás dando oportunidades a personas netamente por su talento, sin importar otras condiciones, cualidades o características.

¿Por qué es necesaria una política de diversidad?

Beneficios de la diversidad laboral

Ya sabes qué son y ahora te preguntarás, por qué son necesarias las políticas de diversidad en las empresas. Pues bien, podemos decir que la gestión de estas es fundamental por varios motivos. En primer lugar, la diversidad puede ser un motor que impulse la innovación y la creatividad al fomentar la colaboración.

Al existir una mezcla de ideas y perspectivas diferentes, habrá soluciones más integrales para cualquier tipo de obstáculo. Además, una fuerza laboral diversa refleja mejor a los clientes y a los consumidores. Teniendo en cuenta esto, con un grupo de trabajo diverso, podrás tener en cuenta necesidades de diferentes tipos de público a los que puedes apuntar.

Como producto, esto representará una ventaja competitiva para tu organización frente a las de la competencia. Así mismo, promover la diversidad es un paso hacia la justicia social y la equidad. Permitirás que personas de diferentes orígenes puedan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo y éxito profesional.

¿Qué hace una buena política de igualdad y diversidad?

Una buena política de igualdad y diversidad debe ser integral y abarcar diferentes aspectos. En un primer punto, esta debe establecer el compromiso de la empresa con la administración de la diversidad y la inclusión como valores fundamentales. Sumado a esto, debe incluir unan declaración contra la discriminación.

Además, otro punto importante es que esta debe garantizar la igualdad de oportunidades en el reclutamiento, la contratación, la promoción y la capacitación. Promover un ambiente de trabajo respetuoso y seguro debe ser otro de los valores fundamentales de las políticas de diversidad en las empresas.

Por último, aunque no menos importante, es necesario que existan mecanismos para abordar o prevenir cualquier forma de discriminación o acoso. La prevención es fundamental y debe primar para que este tipo de hechos no se den al interior de la organización. Pero dado el caso, si estos se presentan, es fundamental saber cómo tratarlos.

Artículos recomendados:

Beneficios de las políticas de diversidad e inclusión en una empresa

Beneficios de las políticas de diversidad

La diversidad e inclusión laboral puede traer algunos beneficios a una empresa, como los que ya hemos mencionado. Sin embargo, hay otros más que deberías tener en cuenta si aún no aplicas acciones de inclusión en tu organización. Así que, en este punto, te explicaremos algunas de las principales ventajas que obtendrás con estas estrategias.

1. Variedad de puntos de vista

Cuando reúnes a personas de diferentes culturas, orígenes, nacionalidades y pensamientos, contarás con perfiles diferentes en tu equipo de trabajo. A su vez, la combinación de estos factores en tus colaboradores hará que cada persona tenga algo diferente para aportar. La creatividad y la innovación estará presente en las soluciones que brindes.

2. Mejor rendimiento de los colaboradores

Otro de los beneficios de aplicar políticas de diversidad en las empresas es que las personas se sentirán acogidas. Sin importar su raza, clase social, género y orientación sexual, todos los colaboradores comprenderán que hacen parte de una organización que se preocupa por ellos. Eso los hará sentir motivados y con sentido de pertenencia por la marca.

3. Aumento en la reputación de la marca

Para nadie es un secreto que hoy la reputación de una marca está más que expuesta gracias a las redes sociales. De esta manera, el público percibe de forma positiva a aquellas empresas que apuestan por lo moderno y, en este caso, por políticas de inclusión. La diversidad te conectará con la comunidad que te rodea y te hará más visible.

4. Atracción de talento

Otro de los grandes beneficios de implementar políticas de diversidad en las empresas es que con estas acciones lograrás atraer talento. En la actualidad, los profesionales tienen como prioridad pertenecer a marcas que se preocupen por este tipo de temas. Así pues, al momento de elegir una oferta laboral, es más posible que se decanten por una organización diversa e incluyente.

5. Empatía con los clientes

Otra ventaja de aplicar este tipo de políticas en una empresa es la posibilidad que la empresa tendrá de atraer nuevos clientes. El voz a voz y la buena reputación de una marca, hará que más personas se interesen por consumir sus productos o contratar sus servicios. Por ende, esto se verá reflejado en el aumento de la rentabilidad.

Las anteriores son cinco ventajas de implementar políticas de inclusión en las empresas. Existen otras más como tener una mejor resolución de problemas, potenciar la responsabilidad social corporativa, simplificar procesos de selección y aumentar la competitividad.

Te puede interesar: 10 beneficios de la diversidad laboral | ¿Por qué captar a los que nadie ve?

15 mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral

Grupo de trabajo

Tras conocer de qué se tratan, cuál es su importancia y cuáles son sus beneficios, ahora responderemos a la pregunta ¿cómo fomentar la diversidad en la empresa? Para esto, a continuación te presentaremos ejemplos de política de inclusión laboral. Lo importante es que identifiques cuál te puede servir o tengas claro cuáles de las que ya aplicas, deben optimizarse:

1. Establecer metas y objetivos de diversidad

Flecha formada por personas como ejemplo de políticas de diversidad en las empresas

Antes de implementar algunas políticas de diversidad e inclusión en las empresas, lo primero es identificar qué se quiere alcanzar con estas estrategias. Por eso, es crucial que en ese plan se establezcan metas cuantificables para mantener este enfoque. Además, es fundamental medir el progreso con encuestas y entrevistas a los colaboradores.

2. Analizar los procesos de reclutamiento

Entre las políticas de diversidad en las empresas que deberían primar en las organizaciones está la de evaluar procesos de reclutamiento. Se debe analizar la existencia y eliminar, si los hay, cualquier tipo de sesgo en los procesos de selección. También es clave ampliar las fuentes de reclutamiento y garantizar el tener equipos de contratación diversos.

3. Capacitaciones en temas de diversidad

Capacitación en diversidad

Sí, puede que algunos colaboradores estén al tanto y tengan claros los temas de diversidad e inclusión. Sin embargo, debes comprender que no todos están al mismo nivel y por ende, se hace necesario brindar capacitación a todos los miembros de la empresa. Mediante eso se promoverá la comprensión, la empatía y la conciencia de los sesgos inconscientes.

4. Crear grupos de afinidad

Otra política recomendada en torno a la diversidad para implementar una empresa es la de crear grupos de afinidad. ¿De qué se tratan? Son conjuntos de colaboradores que comparten características o intereses comunes. Con esto lo que se busca es fomentar la colaboración y el apoyo mutuo.

5. Flexibilidad laboral

Flexibilidad laboral

Cuando se habla de diversidad e inclusión, también hay que tener en cuenta a las madres y padres. Una política que cada vez toma más fuerza es la de la flexibilidad en cuanto a horarios o modalidades de trabajo (presencial o remoto). Así, habrá un equilibrio para que los empleados puedan cumplir con sus responsabilidades personales y profesionales.

6. Garantizar salarios equitativos

Este es quizás uno de los puntos que mayor discordia genera en este ámbito: los igualdad salarial. En ese sentido, una de las políticas de diversidad en las empresas que más se recomienda es la de realizar análisis periódicos para identificar brechas salariales. Así, lo que se pretende es asegurar una remuneración justa y equitativa para los colaboradores.

7. Establecer políticas de no discriminación

No discriminación, ejemplo de políticas de diversidad en las empresas

Por supuesto, en este tipo de estrategias no pueden faltar las normas y las políticas de tolerancia cero ante casos de acoso. Se debe garantizar un entorno de trabajo seguro, inclusivo y libre de discriminación o acoso. Estas deben ser divulgadas y socializadas de forma constante para que haya una conciencia en todo el equipo de trabajo.

8. Brindar oportunidades de desarrollo y capacitación

Dentro de las estrategias de política de inclusión laboral, una que es de gran relevancia es la de ofrecer programas de capacitación y desarrollo. Estos deben ser accesibles y estar disponibles para todos los empleados de la empresa. Así, se garantiza la igualdad de oportunidades para el crecimiento personal de los colaboradores.

Artículo recomendado: 7 técnicas de capacitación | Potencia al máximo tu equipo de trabajo

9. Programas de retención de talento

Retención del talento

Se deben evaluar y abordar todas las barreras y desafíos que puedan afectar la retención de empleados diversos. En ese sentido, es crucial fomentar la creación de programas de oportunidades de crecimiento y reconocimiento. Además de crear un espacio de trabajo bajo esta consigna, hay que hacerles saber a los colaboradores de su importancia.

10. Establecer colaboraciones con empresas diversas

Además de asegurarte que al interior de tu empresa hay diversidad e inclusión, también deberías asegurarte que colaboradores externos o proveedores estén en la misma línea. Investiga y trata de hacer contacto con socios comerciales que compartan estos valores. Así, promoverás una cadena de suministro diversa y equitativa.

11. Establecer políticas de apoyo a la maternidad y paternidad

Mujer en embarazo como ejemplo de una de las políticas de diversidad en las empresas

Como ya lo hemos mencionado, la diversidad y la inclusión no solo se trata de personas de diferente raza, edad, origen, entre otras características. Por otro lado, está el tema de los colaboradores que son padres o madres. Para este grupo de personas, se deberían crear programas de apoyo para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

12. Promover la diversidad en la comunicación e imagen de la empresa

Es claro, la diversidad y la inclusión deben ser valores que se sientan al interior de la empresa. Sin embargo, también es importante que esto se muestre hacia el exterior y no solo por figurar. Con la promoción de la diversidad en la comunicación y la imagen de una marca, se darán a conocer los esfuerzos de la empresa por fomentar estas prácticas.

13. Realizar análisis y seguimiento de indicadores de diversidad

KPIS

Las políticas de diversidad en las empresas deben ser un trabajo constante y por eso deben ser objeto de seguimiento. Lo ideal es revisar datos demográficos y realizar un monitoreo de indicadores clave de diversidad. Así, podrás evaluar el progreso y tomar medidas correctivas, de ser necesario.

14. Realizar eventos relacionados con la diversidad

Un nuevo ejemplo de política de inclusión laboral es la realización de eventos relacionados con este valor. Apoyar y desarrollar este tipo de actividades como conferencias son una acción recomendada para las empresas. Además, también se debe fomentar la participación en organizaciones de este tipo.

15. Establecer un comité de diversidad e inclusión

Comité de personas

Por último, en este listado de políticas de diversidad en las empresas, está la creación de un comité de diversidad e inclusión. Este se encargará de desarrollar estrategias, supervisar el progreso de las mismas y brindar recomendaciones para mejorar la cultura inclusiva.

Palabras finales

Como hemos recopilado en este artículo, la diversidad y la inclusión son fundamentales para crear un entorno de trabajo enriquecedor, equitativo y productivo. Al implementar estas políticas, se puede fomentar una cultura que valore y respete la diversidad de los colaboradores de la compañía.

¿Cómo fomentar la diversidad en la empresa? Esa es una pregunta que esperamos puedas responder con los ejemplos que desarrollamos en los anteriores puntos. Así, podrás empezar a construir o fortalecer un entorno laboral inclusivo, impulsar la innovación, además de atraer y retener talentos.

No olvides que las empresas que luchan por estos valores, son mejor vistas desde el exterior. Esto se verá reflejado en la llegada de más clientes, colaboradores y profesionales que quieran pertenecer a tu organización. Este tipo de políticas brindan grandes beneficios y podrás aportar de gran manera en la sociedad.

También puedes leer: